Borrar
El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet a la salida de la Ciutat de la Justicia.
La Generalitat, «absolutamente tranquila», ante la confesión contra CDC de los Montull

La Generalitat, «absolutamente tranquila», ante la confesión contra CDC de los Montull

El Gobierno catalán no teme que el 'caso Palau' quiebre el pacto entre el PDeCAT y ERC

Cristian Reino

Martes, 7 de marzo 2017, 15:36

A veinticuatro horas de la declaración de los principales acusados en el juicio del caso Palau, que avisan que podrían incriminar al extesorero de CDC, el Gobierno catalán se ha mostrado esta mañana "absolutamente" tranquilo ante lo que puedan desvelar Jordi Montull y su hija y también Félix Millet. En cualquier caso, y a pesar de que los Montull han avisado que podrían acreditar mañana en su declaración en el juicio la financiación ilegal de la antigua Convergència a través del Palau, la portavoz de la Generalitat ha apuntado que no teme por que se resienta el pacto suscrito entre el PDeCAT y ERC para gobernar juntos en un Gobierno de Junts pel Sí.

La consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha argumentado que los hechos que se juzgan ocurrieron hace mucho tiempo y que no tienen nada que ver con el Ejecutivo catalán. "Tenemos mucho interés en que se celebre el juicio y en que se aclaren todos los extremos", ha asegurado. "Cuando haya una sentencia, la valoraremos", ha dicho.

En relación a los problemas que ha generado en el seno del independentismo el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que declaró inconstitucional la inclusión de una disposición en los presupuestos para asegurar una partida económica para el referéndum y que la CUP ya ha dicho que si se toca una sola coma podría vetar las cuentas de la Generalitat, Munté ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo catalán con el referéndum continúa siendo "explícito e irrenunciable". Eso sí, ha añadido que el objetivo del referéndum no depende de la polémica disposición, dando a entender que el Gobierno autonómico es partidario de su modificación. Munté ha señalado que Oriol Junqueras, como consejero de Economía, ha recibido el encargo de negociar con la CUP la adecuación del texto al dictamen del Constitucional catalán. Aunque también podría incluir en las conversaciones a Catalunya sí que es Pot.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Generalitat, «absolutamente tranquila», ante la confesión contra CDC de los Montull