Borrar
Gabriel.

La madre de Gabriel, tras saber que la camiseta es del niño: «Nos hace pensar que está vivo»

Se mantiene la búsqueda en un radio de 6 kilómetros como estos días atrás y se amplía en lugares selectivos hasta los 12

FRAN GAVILÁN / agencias

Níjar

Lunes, 5 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La camiseta interior de color blanco hallada en las proximidades de una depuradora en Níjar (Almería) contiene ADN de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes. Así lo ha afirmado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su cuenta de Twitter.

Los padres de Gabriel han afirmado que el hallazgo de ADN de su hijo en la camiseta les hace "pensar que cada estamos más cerca y que va a volver a casa". "Tiene que ser así, nos vamos a parar hasta que no aparezca y ver que se sigue buscando no das mucha fuerza", ha dicho Patricia Ramírez, quien ha revelado en declaraciones a Telecinco que Zoido les ha comunicado en la mañana de este lunes el último avance en la investigación. "Cuando nos ha llamado el ministro y nos lo ha contado, para mi ha sido un rayo de luz", ha señalado la madre del menor.

Ramírez, quien ha asegurado que el ministro "nos alentado", ha reiterado el llamamiento hecho en los últimos días a un posible captor de su hijo y les ha instado a "dejarlo en un parque, donde quieran". "Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta y nadie puede hacerle nada a mi hijo", ha señalado.

Por su parte, el padre, Ángel Cruz, ha explicado que "sabía que era su camiseta" si bien ha señalado no "estar seguro de si la llevaba puesta ese día o no" y ha detallado que el hallazgo, en el que afirma no saber si se ha encontrado un segundo ADN, se produjo cuando salió "a dar una vuelta" con su pareja "porque había mucha gente en casa de mi madre". "Nos fuimos a estar por ahí, por no estar parados y salimos a una zona por la que solíamos ir a pasear y estaba allí. Nos dimos cuenta de que podía ser de mi hijo", ha trasladado para añadir que "no estaba a la vista sino por unas cañas" y que no la llegó a tocar por lo que no puede decir "si estaba seca". "Me fui de allí inmediatamente para no pisar ni tocar por allí", ha remachado.

El padre de Gabriel ha destacado que el flujo de información con la Policía Judicial de la Guardia Civil, "que nos ha dicho que no se va a mover ninguno de los medios hasta que aparezca", es "cada día" mientras que la madre ha subrayado que están "siendo muy cautos". "Ha sido esta mañana el propio ministro quien nos lo ha dicho. Nos van diciendo muy poquito, lo aceptamos y sabemos que están aquí todos los medios y los mejores. Estamos en sus manos y no podemos obstaculizar y, lejos de enfadarnos si no tenemos más información, sabemos que es por nuestro bien", ha apuntado.

Patricia Ramírez ha hecho alusión, asimismo, a su día a día desde que se produjo la desaparición y se ha mostrado "segura de que va a aparecer". "Yo todas las mañanas me levanto con fuerza, toco su bufanda para de alguna manera tenerlo presente y cerca, preparo su bolsa con ropa nueva y miro a su padre. Entonces sé que va a aparecer y que tiene que vernos fuertes, no quiero que me vea llorar", ha remarcado.

"Enmarronar la investigación"

Sobre el hombre de 42 años que desde el sábado cumple pena de prisión por quebrantar de manera reiterada la orden de alejamiento con respecto a ella, a quien acosa desde hace dos años, ha lamentado que los jueces que han sustanciado el caso "hayan tenido que hacer malabarismos con la ley" y ha admitido sentir que esta circunstancia "haya podido enmarronar los inicios de la investigación" sobre la desaparición de Gabriel.

"Si hubiera estado controlado, no habríamos perdido tiempo con esta línea de investigación", ha manifestado sobre una situación que ha calificado de "sin sentido por lo problemas que hemos tenido para que lo detuvieran, para que tuviera tratamiento psiquiátrico o estuviese en prisión porque si no es pareja, es acoso normal, lo que hizo que todo el proceso se ralentizase".

Zona de búsqueda

La Guardia Civil volverá a rastrear zonas donde ya se ha buscado a Gabriel, entre ellas el entorno de la depuradora de Las Águilas donde se halló una camiseta suya, y reconoce que "es negativo cada minuto que pasa". En declaraciones a los medios en la localidad nijareña de Las Negras, el portavoz de la Comandancia de Almería, David Domínguez, ha apuntado que la confirmación de que la camiseta contiene ADN del niño, no supondrá ningún cambio o reorganización en la búsqueda. "No, los cambios que se hacen en cuanto a dispositivo es por el tiempo que pasa y porque en lugares selectivos vemos hay más probabilidad de que aparezca Gabriel", ha dicho, explicando que se "mantiene la búsqueda en un radio de 6 kilómetros como estos días atrás y se ha ampliado en lugares selectivos hasta los 12 kilómetros".

Aunque las inmediaciones de la depuradora han sido rastreadas, se trata de una extensión de terreno importante, por lo que "no descartamos ningún esfuerzo aunque haya que volver a pasar por los mismos sitios". "Nuestro deseo es que aparezca Gabriel y que aparezca lo antes posible. Todo lo que no sea eso, es negativo para nosotros", ha incidido. Por el momento, la camiseta es el único hallazgo relacionado con el caso. "No puedo confirmar si seca, mojada, pertenece a parte de investigación", ha señalado, al tiempo que ha dicho desconocer si se busca el ADN de otra persona en la prenda de vestir porque "esas gestiones forman parte de la investigación".

Hoy, lunes, trabajan sobre el terreno medio centenar de voluntarios y ha aumentado el número de profesionales, unos 200 entre Policía Local, Protección Civil, GREA y voluntarios de bomberos. "No vamos a descartar en cuanto a búsqueda ningún esfuerzo aunque haya que mirar tres veces en el mismo sitio", ha recalcado, aclarando a su vez que la búsqueda será más selectiva porque se actuará en "sitios que sean concretos, a lo mejor de peor accesibilidad, cuevas, pozos, sitios que por probabilidad puede que esté ahí y nadie lo haya visto". En concreto, en el entorno de la depuradora volverán a pasar los perros del Servicio Cinológico, de patrullas de Seguridad Ciudadana, especialistas del Servicio de Montañas de Granada en zonas altas y de acantilados que "han sido ya examinadas por ellos, pero las van a volver a examinar."

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios