Borrar
Ciudadanos no bloqueará la elección de Iceta como senador

Ciudadanos no bloqueará la elección de Iceta como senador

El líder del PSC contempla presentar un recurso ante Constitucional si los soberanistas mantienen su veto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos permitirá este jueves la designación de Miquel Iceta como senador en el Parlamento catalán, paso imprescindible para que pueda presidir, como pretende Pedro Sánchez, la Cámara alta. La formación liberal arguye que votar en contra de su elección bloquearía el Parlament y sentaría un «mal precedente». «Si bloqueáramos todas las votaciones de aquellos que no nos gustan ideológicamente, no habría senadores por designación autonómica», ha advertido Albert Rivera en un acto en Ávila.

Hasta ahora, ningún partido había amenazado con vetar una elección de este estilo e Independentistas y constitucionalistas permitían sus propuestas de senadores como tradicionalmente ocurre en todos los parlamentos autonómicos. Así pasó hace un año cuando la Cámara catalana avaló sin problemas la designación como senadora de Lorena Roldán (Cs).

Los liberales aún dudan entre la abstención o el 'sí' a Iceta y esperan a que los soberanistas aclaren su voto para acabar de decidir su posicionamiento. Más aún, cuando se prevé decisivo. Si JxCat y Esquerra deciden abstenerse o seguir los pasos de la CUP y votar en contra, la elección del socialista estaría en manos de Ciudadanos.

Recurso ante el TC

Lo que sí está decidido en el cuartel general naranja es su veto a Iceta en el Senado. En las filas liberales rechazan que presida la Cámara alta alguien que está «a favor de los indultos o del referéndum en Cataluña» y que es, en opinión de Rivera, «el ideólogo del sanchismo».

Aunque el PSOE confía en que la «presión política» que están lanzando sobre los indepedentistas surta efecto, no descarta recurrir al Constitucional si éstos mantienen su veto al nombramiento de Iceta al entender que se estaría cuestionando el derecho de su grupo parlamentario para escoger al sustituto de José Montilla en el Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios