Borrar
La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu. EP
La socialista Concha Andreu, nueva presidenta del Gobierno de La Rioja

La socialista Concha Andreu, nueva presidenta del Gobierno de La Rioja

Logra el respaldo mayoritario con el apoyo de Podemos e IU y pone fin a 24 años de mayorías conservadoras para convertirse en la primera mujer al frente del Ejecutivo regional

LUIS J. RUIZ

Logroño

Martes, 27 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concha Andreu, a falta del acto formal de investidura (que tendrá lugar este jueves) es ya la nueva presidenta del Gobierno de La Rioja. Raquel Romero ha dicho sí. Un voto que se ha sumado a los de los 15 diputados socialistas y al de Henar Moreno (IU) para inclinar la balanza en favor de los grupos de izquierda. 17 votos a favor y 16 en contra. Tras 24 años de gobiernos del Partido Popular, La Rioja será gestionada por el PSOE y sus socios de gobierno.

La votación en la que Andreu ha recibido el apoyo mayoritario de la Cámara ha puesto el punto final a la segunda sesión del investidura en la que PP y Ciudadanos han presentado un crítico discurso contra el pacto que ha elevado a Andreu a la presidencia regional.

Tanto Jesús Ángel Garrido como Pablo Baena han acusado a Andreu de haberse entregado al populismo de IU y de Podemos para alcanzar el poder regional y de pactar unos acuerdos programáticos que en nada beneficiarán al futuro de la región. En ese sentido, han hecho especial hincapié en las propuestas de política fiscal (han asegurado que subirán los impuestos para todos los riojanos) y en la gestión de los servicios públicos, especialmente en la educación y en su propuesta de primar la red pública sobre la concertada. En sus discursos tampoco han faltado referencias a la situación nacional ni alusiones a pactos con nacionalistas de otras regiones.

Desde Podemos e Izquierda Unida, por su parte, se han congratulado del trabajo realizado durante el proceso de negociaciones para alumbrar un Ejecutivo progresista. En todo caso, desde IU, Henar Moreno ha recordado que ella no ha entregado un cheque en blanco a nadie y que, en caso de que el PSOE incumpla los acuerdos, ella estará enfrente.

La candidata, por su parte, más allá de agradecer el trabajo realizado por los miembros de su partido, ha criticado con dureza la agresividad de Pablo Baena, al que ha pedido moderación y tranquilidad a lo largo de la legislatura, y le ha dicho a Jesús Ángel Garrido (PP) que asuma que el PSOE ganó las elecciones y que el PP está en la oposición. Así, desde las filas socialistas se ha recordado que cuando el PSOE ha estado en la oposición «ha hecho región» y ha demandado esa misma responsabilidad a Cs y PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios