Borrar
Vista general de la Sala Penal del Tribunal Supremo en la que tendrá lugar el juicio del 'procés'. Efe
Dos meses de juicio, 500 testigos y sentencia en julio
Juicio a los líderes del 'procés'

Dos meses de juicio, 500 testigos y sentencia en julio

Las sesiones serán de martes a jueves y toda la vista será retransmitida en abierto, garantizando la publicidad y la trasparencia del proceso

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de febrero 2019, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan trazado por el tribunal para el juicio del 'procés' es que tenga una duración de unos dos meses -la intención inicial es que concluya antes de Semana Santa-, que las sesiones se desarrollen de martes a jueves en turnos de mañana y tarde, con la posibilidad de habilitar algún viernes si queda prueba pendientes de practicar, y que el ponente de la sentencia, el magistrado presidente Manuel Marchena, tenga el fallo antes de agosto si no se complican las deliberaciones con sus seis compañeros.

Los nueve presos estarán recluidos en este tiempo en dos cárceles de la Comunidad de Madrid (los siete hombres en Soto del Real y en Alcalá Meco, las dos mujeres) y serán traídos cada mañana al alto tribunal, donde se ha habilitado una sala para su estancias durante los recesos, incluida la hora y media prevista para comer. Este habitáculo se suele usar para pequeñas conferencias.

Entre los 500 testigos están citados el expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro Cristóbal Montoro, el lehendakari Iñigo Urkullu, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau o el presidente del Parlament Roger Torrent.

Desde el Supremo destacan que la publicidad y la transparencia estarán garantizadas en la vista oral. Para ello se retransmitirán todas las sesiones en abierto a través de TVE y TV3 y sus respectivos portales de internet. Además, se facilitará la señal institucional de forma gratuita al medio de lo solicite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios