El PSOE pide a sus agrupaciones no alentar una manifestación de apoyo a Sánchez el sábado
La presidenta del partido, Cristina Narbona, sugiere a los militantes que se habían organizado de forma espontánea para concentrarse a las puertas de Ferraz durante el comité federal que abordará la crisis por el 'caso Cerdán' buscar «otra fecha»
No fue nunca, o eso aseguran en la dirección del PSOE, algo organizado de manera oficial sino algo «espontáneo», dicen, movido por los propios militantes. ... En Ferraz han juzgado, en todo caso, que esta vez, es mejor evitar una manifestación de respaldo a Pedro Sánchez a las puertas de su sede como la que tuvo lugar durante su amago de dimisión, en abril del pasado año, cuando el juez Juan Carlos Peinado abrió diligencias contra su esposa, Begoña Gómez.
La convocatoria que llevaba un par de días circulando en redes sociales hacía un «llamamiento urgente a militantes y agrupaciones socialistas de todo el país» para que acudieran en apoyo de su líder y «en defensa del proyecto socialista», justo en coincidencia con el comité federal en el que Sánchez tiene previsto anunciar los cambios internos con los que pretende paliar la enorme crisis abierta tras destaparse los, según el juez, «notabilísimos» indicios de corrupción de Santos Cerdán.
«Lo hemos estado valorando, por supuesto agradeciendo mucho dicha muestra de cariño en estos momentos difíciles, pero finalmente les hemos pedido que aplacen esa concentración a otra fecha para que el comité federal se desarrolle en un entorno lo más recogido posible para favorecer el debate interno», explican fuentes de la dirección. «Tener a muchísima gente en la calle , como tenían previsto, en plena ola de calor, tampoco nos parecía razonable».
En el partido eran muchos a los que la idea les resultaba tan sorprendente como contraproducente. Entre los cuadros medios, de forma singular, se ha instalado un sentimiento de desazón y de temor a que la cúpula del partido no sea suficientemente consciente de la gravedad de la situación y a que Sánchez se quede corto con la respuesta. En el propio núcleo duro asumen que el comité de este sábado será «largo e intenso», aunque ni siquiera los críticos prevean bronca.
La encargada de trasladar a las agrupaciones que la cita no se veía conveniente fue, este martes, la presidenta del partido. Cristina Narbona, a la que Sánchez encargó el pasado día 16 -junto a la secretaria general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Montse Mínguez; al secretario de Acción Democrática y Transparencia, Borja Cabezón, y a la gerente de la formación Ana María Fuentes- hacerse cargo de forma interina de la secretaría de Organización hasta la designación de un nuevo responsable. «Las agrupaciones -explican fuentes de la dirección- ya estaban preguntando y nosotros no íbamos a pagar desplazamientos ni nada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.