Borrar
El líder del PP, Pablo Casado, durante su comparecencia este viernes. EFE
Casado plantea los comicios como un plebiscito sobre Cataluña

Casado plantea los comicios como un plebiscito sobre Cataluña

El líder del PP se atribuye el mérito del adelanto electoral anunciado este viernes por Sánchez | El resto de partidos ha reaccionado entrando de lleno en campaña electoral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de febrero 2019, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar las elecciones generales el próximo 28 de abril ha generado todo tipo de reacciones entre los partidos de la oposición. Algunos de sus principales líderes han comparecido este viernes en lo que podría considerarse el pistoletazo de salida de una campaña electoral que se va a prolongar previsiblemente hasta el 26 de mayo, fecha en la que se celebrarán también comicios municipales, autonómicos y europeos.

«El PP ha conseguido como oposición que el Gobierno de Sánchez tire la toalla»

pablo casado, líder del PP

El primero en reaccionar al anuncio de Sánchez ha sido líder del PP, Pablo Casado. Exultante y con una bandera de España de fondo, ha asegurado que su partido «ha conseguido como oposición que el Gobierno de Sánchez tire la toalla» y por eso están «muy contentos», aunque ha criticado la «instrumentalización» de la Moncloa con el «mitin» que, a su juicio, ha dado este viernes el presidente del Gobierno. También ha arengado a los suyos: «vamos a salir a ganar».

Vídeo. Pablo Casado durante la rueda de prensa en la sede del PP este viernes. Europa Press

En una rueda de prensa en la sede de Génova, Casado ha considerado que Sánchez ha convocado porque el PP le ha pillado «negociando» con los independentistas, y en las urnas habrá que elegir si se quiere un Gobierno «que negocie con Torra o un partido que aplique el 155».

«Podemos es el voto más útil»

irene montero, portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos

Unidos Podemos llegará a las elecciones en el peor momento de sus cinco años de historia. Tiene crisis abiertas en varias de sus federaciones y un enfrentamiento total en la Comunidad de Madrid entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón que amenaza con una escisión. Las encuestas además coinciden en vaticinar un severo retroceso respecto a las elecciones de junio de 2016 que le hará perder su condición de tercera fuerza nacional.

A pesar de ese cúmulo de circunstancias adversas, su número dos, Irene Montero, aseguró hoy que su partido está preparado para salir a a ganar las elecciones generales del 28 de abril y que es, además, el voto «más útil» para cambiar la vida de millones de españoles, frenar a la derecha y garantizar que el diálogo con Cataluña sea una realidad.

Vídeo. Irene Montero comparece en la sede de Podemos. Europa Press

En una rueda de prensa en la sede de Podemos poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, Montero ha defendido que Pablo Iglesias es el único líder político a quien no le van a temblar las piernas frente a los «poderosos», mientras que el PSOE ya ha demostrado su debilidad.

«Sólo pongo cordones sanitarios a los que quieren liquidar España»

albert rivera, líder de ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «gran día» la jornada de este viernes y ha aplaudido que se haya acabado «la escapada de Sánchez». «Podremos ir finalmente a votar un nuevo presidente y una nueva mayoría», ha dicho el líder naranja, insistiendo en que es una buena noticia porque «se devuelve la voz al pueblo español» tras una legislatura fallida.

En una rueda de prensa en el Congreso, ha llamado a pasar página de los gobiernos de PP y PSOE con socios nacionalistas, y ha pedido a los ciudadanos que «llenen las urnas de votos naranjas y constitucionalistas». «Ahora es la hora de España, el futuro pasa por los que amamos a España y no por los que la odian», ha proclamado.

Vídeo. Comparecencia de Albert Rivera en el Congreso este viernes. Europa Press

El objetivo, según Rivera, es desalojar a Sánchez, que tiene «secuestrado al PSOE», y a partir de ahí, los españoles deben decidir si prefieren un proyecto liderado por un «liberal» o por un partido conservador «que tiene casos de corrupción sin resolver y que habla del aborto».

Preguntado si hablará con Vox si Ciudadanos es el partido más votado en las generales, ha respondido que hablar de pactos postelectorales es «precipitado». No obstante, ha dejado claro que él sólo pone «cordones sanitarios» a los que quieren «liquidar España». «Se puede ser conservador, ultraconservador, liberal, populista y llegar a acuerdos», ha remachado.

«Ha sido derrotado un gobierno ilegítimo y traidor»

santiago abascal, líder de vox

El líder de la formación de ultradercha Vox, Santiago Abascal, no ha comparecido publicamente, pero ha expresando a través de la red social Twitter su satisfacción por la «derrota por fin de una legislatura infame que empezó con un gobierno incapaz y cobarde, y termina con un gobierno ilegítimo y traidor. España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos». Además, ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes: «El 28 de abril reconquistará su futuro. Juntos haremos historia».

«Ha sido derrotado un gobierno ilegítimo y traidor»

aitor esteban, portavoz del pnv en el Congreso

El PNV está preparado». Estas fueron las primeras palabras del portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, tras conocer el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno. En una breve comparecencia en la sede del PNV, mostró su satisfacción por que la cita no coincida el 26 de mayo con los comicios autonómicos, municipales y europeos y porque no se produzca el llamado 'súperdomingo'.

Esteban cree que «en la próxima legislatura va a haber que hacer mucha política e hilar muy fino» y avisó que está convencido de que el PNV será «protagonista» en la política que se haga en Madrid a partir del 29 de abril. El dirigente nacionalista, que augura un «buen resultado» en las urnas para su formación, confía en que la sociedad vasca valorará «positivamente» el trabajo realizado por su formación hasta ahora en la Cámara baja y la importancia de tener un «PNV fuerte» en las Cortes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios