Borrar
Manuel Valls, durante la concentración. Óscar del Pozo (AFP)
Valls evita sumarse a la instantánea con Vox

Valls evita sumarse a la instantánea con Vox

El partido de Abascal acusa a Rivera de subir al escenario con más gente de la pactada

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de febrero 2019, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los asistentes a la concentración de hoy se encontraban el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, nombre que en algún momento llegó a barajarse para la lectura del manifiesto, y el actual candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls. Ambos se situaron durante la protesta junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pero si alguien pensó que, dado su rol político, el exprimer ministro francés podía subir al escenario para la foto, se equivocó.

El propio Valls argumentó que no figuraba entre los organizadores, pero admitió en declaraciones a Efe que tampoco «tenía que estar al lado de un partido como Vox». En todo caso, considera que su presencia hoy en el acto era conveniente para defender la Constitución. En los últimos días se ha mostrado muy crítico con la gestión del Gobierno en Cataluña, especialmente después de que Pedro Sánchez contemplara la figura de un relator para supervisar una mesa de diálogo entre formaciones políticas con representantes nacionales y catalanes.

La fotografía final fue, en todo caso, uno de los asuntos que más controversia generó este domingo. El primero en acceder al escenario fue Rivera, que saludó a los tres periodistas que leyeron el manifiesto y se dio la vuelta para buscar la compañía de los suyos. Fue en ese momento cuando, según Vox, el presidente de Ciudadanos se saltó lo acordado. «Ha incumplido lo pactado y Rivera ha subido con más dirigentes de su partido, entendemo s que para intentar disimular ante Macron que se saca fotos con Vox», apuntaron fuentes del partido de Santiago Abascal.

Pese a las versiones contradictorias de unos y otros, el resultado es que el escenario se llenó de gente. No sólo aparecieron los líderes de PP, Ciudadanos, Vox, UPN, PAR, Foro Asturias y UPyD. Miembros de las direcciones de los partidos arroparon a sus máximos representantes. En el centro de todos se situó el presidente de los populares, Pablo Casado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios