Las fiestas de Potes alcanzan su ecuador con el Día de Liébana
Hoy se celebra la Exaltación de la Cruz, la jornada más importante, víspera de la clausura de los festejos con un día entero dedicado a los niños
Pedro Álvarez
Domingo, 13 de septiembre 2015, 23:02
La villa de Potes continúa celebrando las fiestas de La Cruz, de Interés Turístico Regional, y en la jornada de este domingo tuvo lugar el Día de Liébana, en el recinto ferial de la Serna, donde hubo mercado tradicional con productos de la comarca, así como actuaciones folclóricas que contaron con la participación del grupo lebaniego LEscañetu y de la asociación Andruido de la Paré de Piasca, con zamarrones, comparsa y campaneros; la cofradía del aguardiente de orujo y vino de Liébana y el grupo folclórico 'Entre montañas. Virgen de la Cuesta', que se desplazó desde Los Corrales de Buelna, para acompañar a los grupos lebaniegos.
Bailes y canciones tradicionales como el pericote de Tresviso, jotas lebaniegas, jotas montañesas, el Cuevanuco, o la Danza de Ibio, se mostraron a vecinos y visitantes, y hubo desfile por las calles de la villa.
Además, el domingo por la mañana salía un grupo de 75 peregrinos desde la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, para participar en la II Marcha Peregrina de la Cruz, organizada por el Gobierno de Cantabria, que ha contado con mayor número de participantes que en la edición del pasado año. Una hora después, cerca de una veintena de jinetes participaban en la marcha a caballo. Tanto senderistas como jinetes a caballo pasaron por Cabañes, Pendes, ermita de San Francisco, Tama, Ojedo, y Potes, para llegar poco después de las 14.00 horas al monasterio de Santo Toribio, donde pudieron degustar un almuerzo con productos lebaniegos.
así van las fiestas
La apertura de las casetas inicia las fiestas de la Cruz de Potes
así van las fiestas
La mejor tortilla de Potes
Y en la jornada del lunes se celebrará el Día de la Exaltación de la Cruz, día grande de las fiestas. Los actos se iniciarán a las doce del mediodía con una misa solemne en el monasterio de Santo Toribio. Concluida la celebración religiosa y en la villa de Potes tendrá lugar el V Concurso de Paellas, en el recinto ferial de La Serna, que contará con la participación de las peñas lebaniegas, como en ediciones anteriores; una ginkana y carrera ecuestre, y a la medianoche, los tradicionales fuegos artificiales, en Santa Olaja, que darán paso a una verbena amenizada por la orquesta 'Solara'. Finalmente, el martes, concluirán las Fiestas de la Cruz con la celebración del Día Infantil, con juegos y concursos, y una chocolatada de fin de fiestas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.