Borrar
Nueva sede de Pull&Bear en Narón (La Coruña).
Las grandes desconocidas del emporio Inditex

Las grandes desconocidas del emporio Inditex

La compañía gallega no vuela sola, sino que más de 7.500 empresas españolas la acompañan en su expansión internacional

lucía palacios

Martes, 21 de marzo 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo denominan el efecto Inditex. Y se diría que no tiene límites. Parece que Amancio Ortega convierte en oro todo lo que toca, pero esa riqueza no se queda solo para él, para su compañía, sino que se extiende a todos aquellos negocios que bailan a su son. Y son muchos.

Amancio Ortega cae al cuarto puesto entre las grandes fortunas

  • Lista Forbes

  • Las inversiones que mantienen las grandes fortunas le han salido más rentables a otros millonarios que al español más rico del mundo, el dueño de Inditex, Amancio Ortega. Su patrimonio ha caído hasta la cuarta posición del ranking, con un capital de 71.300 millones de dólares 66.300 millones de euros, según la lista Forbes.

  • Este retroceso no se debe a un mal comportamiento de las posiciones que mantiene Ortega, como su 59% en Inditex, además de numerosas inversiones inmobiliarias, ya que su patrimonio ha mejorado un 6,4% en el último año. En realidad, ha sido superado por las posesiones de otras fortunas, cuyo valor se ha incrementado con más fuerza. Así ha ocurrido en el caso de Warren Buffet 75.600 millones de dólares, aupado a la segunda posición;y en el del presidente de Amazon, Jeff Bezos 72.800 millones, el tercero en la conocida clasificación. El hombre más rico del mundo sigue siendo el presidente de Microsoft, Bill Gates, con un patrimonio estimado en 86.000 millones. En septiembre del año pasado, Ortega consiguió arrebatarle temporalmente ese trono al magnate norteamericano.

  • Los siguientes españoles que figura en la lista, donde hay 25 fortunas frente a las 21 de hace un año, son Sandra Ortega la hija del fundador de Inditex, en el puesto 209, con 6.700 millones. Y el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la posición 315, con 5.100 millones.

En 2016 el emporio dirigido por el consejero delegado, Pablo Isla, trabajó con más de 7.500 proveedores españoles, de perfil fundamentalmente textil, pero también en otros sectores como pueden ser la arquitectura, el diseño, la construcción, la seguridad, la electrónica o los servicios. Entre todas estas empresas que están bajo el cobijo de la firma gallega facturaron el año pasado un total de 4.629 millones de euros 20.000 millones en los últimos cinco años y generaron más de 50.000 puestos de trabajo indirecto a tiempo completo.

Un ejemplo del fuerte impulso que ha logrado gracias a Inditex es el de un ebanista gallego, Cándido Hermida, con una trayectoria fulgurante que ha ido de la mano de Amancio Ortega. Pasó de ser un pequeño taller creado en 1984 con apenas seis operarios y dedicado al mobiliario clásico de lujo a convertirse en una de las compañías gallegas con más dimensión en el exterior y que cuenta con unos 600 trabajadores, 500 de ellos en plantilla. Llevan más de 25 años fabricando el mobiliario para la mayor parte de las tiendas de Zara y Zara Home en cualquier lugar del mundo, adonde mueven a sus propios empleados para montarlas en el menor tiempo posible. Solo necesitan 15 días.

"Y fue algo inesperado", explica el fundador, que, con 78 años, rememora perfectamente aquel momento, allá por 1991, en que la compañía textil llamó a su puerta para pedirles que les hicieran 90 mostradores en cuatro días. "Tuvimos que trabajar en Semana Santa, pero a partir de ahí llegó nuestra expansión, crecimiento y profesionalización", cuenta Hermida desde su sede en la localidad coruñesa de Narón.

Después comenzaron a llegar los pedidos de otras marcas de renombre, tales como Loewe, Michael Kors o Carolina Herrera, entre otras. Son capaces de levantar un córner de estas firmas en El Corte Inglés en una noche, todo en madera, a gusto del cliente e incluyendo también logos, metal e iluminación. Pero no sólo se limitan al sector textil, sino que se han diversificado de tal forma que la actividad naval y hotelera también les da mucho trabajo. Así, construyen camarotes de lujo para barcos como los del astillero inglés Sunseeker o crean las habitaciones de hoteles tan importantes como las cadenas Westin, Intercontinental o AC. Y un encargo muy especial: están construyendo los diez vagones del AVE a La Meca en los que viajará la familia real saudí.

"Inditex no solo nos ayudó a crecer, sino que nos abre las puertas en otros mercados al decir que somos proveedores suyos", explica Cándido, que confiesa que de hecho no tienen ni departamento comercial. Sin embargo, cuentan con filiales en Estados Unidos, Canadá, Francia y Qatar y una facturación en 2016 de 56 millones de euros.

  • el efecto inditex

  • 7.500

  • proveedores españoles tiene la compañía gallega, principalmente del sector textil.

  • 4.629

  • millones de euros facturaron en 2016, 500 millones más que en el año anterior.

  • 50.000

  • puestos de trabajo indirectos a tiempo completo se crearon el pasado año gracias a estas empresas.

Trison

Y del mobiliario a la tecnología. La empresa Trison también ha crecido de la mano de Inditex hasta el punto de escalar al podio de las cinco grandes compañías del sector a nivel mundial. En este caso su fundador, Carlos Saavedra, que se inició en el mundo de la orquesta, tuvo la valentía de plantarse en 1998 ante el gigante textil con una propuesta para mejorar los sistemas de audio de sus tiendas. Desde entonces, este negocio gallego es el responsable de instalar los equipos de sonido y pantallas en la mayor parte de tiendas del grupo, más de 7.200 en la actualidad, aunque no son los únicos.

Hoy en día tienen un equipo de más de 240 personas (a los que se suman unos 1.400 empleos indirectos) y está presente en 80 países con nueve oficinas internacionales. Cuentan con más de 1.400 clientes en todo el mundo (entre otros Movistar, El Corte Inglés, Tous y bancos como Popular o Abanca) y factura 48 millones de euros.

"Inditex nos ha generado autoestima, es la cabeza tractora que nos ha dado visión internacional", asegura Saavedra, que puntualiza: "A los españoles a veces nos hace falta que nos hagan ver que somos buenos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios