Abrir la calle a la infancia
La estimulación ambiental influye notablemente en el desarrollo y bienestar psicológico de los menores. De ahí que la flexibilidad en el confinamiento para niños hasta los 14 años ... sea una excelente noticia pero que siempre debe estar condicionada a seguir las recomendaciones sanitarias de higiene y distanciamiento social.
Otras orientaciones, como las siguientes, pueden ayudarnos a que esta salida sea una aventura más divertida y entretenida. En primer lugar, debemos explicarles, sin amenazas, que se sale de casa porque no hay peligro aunque sí, precauciones: habrá que indicarles qué pueden hacer y qué no. Con los más pequeños podemos utilizar dibujos tipo señales de tráfico o pictogramas.
Podemos planificar un itinerario indicando las medidas de higiene y seguridad, por dónde moverse, juguete que llevaran y su uso. Hay que aprovechar la salida para investigar jugando como si fueran detectives o investigadores y comentando todo lo que van viendo y haciendo.
Realizar un entrenamiento conductual de la salida ensayando en casa cómo vamos a ir en la salida, juguete elegido y adulto que les acompañará. Podremos practicar las medidas de seguridad e higiene o corregir lo que no se puede hacer: distancia, uso juguetes, escapadas.
Elaborar una agenda de salidas entre todos, con anotaciones del antes y del después, impresiones, emociones, lo que les preocupa, más les ha gustado o les gustaría hacer al día siguiente insistiendo, siempre, en los aspectos positivos de salir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión