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La Cumbre del Clima y la educación ambiental

El sistema educativo ha convertido la educación ambiental en pura terapia ocupacional, en talleres de entretenimiento

Viernes, 3 de enero 2020, 07:22

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La celebración de la Cumbre por el Clima en Madrid (COP25), más allá de la amnesia sobre la parálisis, inhibición o silencio de la mayoría ... de los países desde hace décadas, a pesar de las evidencias científicas y las denuncias ecologistas, ha reiterado todos los tópicos propagandísticos, estrategias voluntaristas y lenguajes lejanos de compromisos reales que gobiernos y entidades –véase, por ejemplo, la declaración oficial de la banca sumándose al espectáculo de la conversión a la sostenibilidad y el ecologismo social– deberían haber suscrito en una Declaración Final. Pero le ha faltado contundencia en la denuncia de la actitud –con sus delegaciones de segundo nivel y su distanciamiento de planteamientos más ambiciosos– que han adoptado China, India, Brasil, Rusia y EE UU, máximos responsables de emisiones de CO2, del cambio climático, de la degradación ambiental y de las desigualdades e impactos sobre la población con la globalización y el llamado capitalismo verde o tardío. Y todo a pesar del Informe Meadows (1972) sobre 'Los límites del crecimiento' y la incompatibilidad entre superficie finita y los recursos de la tierra con la explosión demográfica y el consumo infinito; del Informe Brundtland y 'El desarrollo sostenible' (1987), que ya alertaba de los desastres ambientales del desarrollismo económico y la hiperindustrialización; de la Conferencia de Río 92 y Río+20 donde, en teoría, se aprobaba la ejecución de la Agenda 21 y las 2.500 recomendaciones sobre protección de la salud y la biodiversidad, la descontaminación del aire, suelo y aguas, la gestión sostenible de mares, bosques y montañas, la lucha contra la desertificación, el saneamiento, depuración y tratamiento de vertidos y residuos...; o de la Cumbre de París de 2015 con las medidas contra el cambio climático.

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