Secciones
Servicios
Destacamos
Desde aquel improvisado encierro de 1941, los encierros de Ampuero han evolucionado hasta convertirse en una fiesta de interés y atractivo nacional. Ya en ... 1993, siendo alcalde Miguel Ángel Garzón y delegando la responsabilidad de realizar el expediente en la entonces empleada municipal Yolanda Veiga, el Gobierno cántabro otorgó a los encierros de Ampuero el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Regional.
El primer intento de conseguir el ansiado galardón vino siendo alcalde Patricio Martínez y concejal de festejos Amaya Fernández en el verano de 2011, que recogieron el guante de una iniciativa que tuve el honor de redactar -'Solicitud al Ayuntamiento de Ampuero para que se inicien los pasos para declarar los encierros fiesta de interés turístico nacional'- se pusieron sobre ello. Esta iniciativa fue bien recibida tanto por los medios de comunicación (se hizo eco de esta iniciativa a nivel regional -una página en el Diario Montañés- y a nivel nacional -a través de la agencia de noticias Europa Press-) como por el equipo de gobierno PP-PRC, iniciándose un expediente que finalmente se quedó aparcado.
Ya en la legislatura 2015-2019 Patricio Martínez, alcalde nuevamente en esta legislatura, me nombró responsable de impulsar, redactar y promocionar el expediente. Se rescató del olvido el expediente de 2011 de Amaya Fernández utilizándose como borrador y se echó a andar hasta conseguir su finalización. Este expediente, realizado en un primer momento con más ilusión y ganas que medios económicos -en su redacción, maquetación, encuadernación y digitalización no se gastó ni un solo euro- contó con la inestimable ayuda del periodista local Abel Verano, que colaboró de forma desinteresada implicándose con el proyecto.
Finalmente, y no sin soportar trabas administrativo-políticas, ya en la legislatura 2019-2023 y siendo alcalde Víctor Gutiérrez, éste supo ver la necesidad de reforzar el expediente con una partida presupuestaria importante de publicidad en los medios de comunicación, rematando así el ansiado objetivo.
El expediente trata de reflejar que las encerronas son un valor en sí mismas, donde no hay maltrato animal con el fin de cumplir con uno de los requisitos de la legislación actual. En la memoria hemos tenido en cuenta los orígenes de la fiesta, su evolución en el tiempo, la implicación del pueblo en el desarrollo de la misma, el valor natural, cultural y la adecuación de los alojamientos y servicios turísticos del entorno de Ampuero.
Finalmente, y gracias a la posibilidad de acceder a otros expedientes de otras poblaciones con distinto resultado -lo que nos proporcionó unas pistas claras-, tratamos de centrarnos en las publicaciones de difusión nacional que habían recogido los encierros en los últimos años para completar el expediente, dado que las publicaciones antiguas no tenían ninguna validez, como pudimos comprobar tras distintas consultas al Ministerio.
Por último el 23 de septiembre de 2019, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo por la que se concede a los Encierros de Ampuero el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.