Borrar
Vista exterior del IH Cantabria. Andrés Fernández
Arranca 'Reto en la UC', iniciativa de rompecabezas y enigmas para resolver pruebas de lógica

Arranca 'Reto en la UC', iniciativa de rompecabezas y enigmas para resolver pruebas de lógica

La primera actividad tuvo lugar el pasado viernes en el IHCantabria bajo el título '¡Tsunami!' | La entrada a todos los retos es gratuita hasta completar el aforo

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2019, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha dado comienzo a 'Reto en la UC', iniciativa de rompecabezas y enigmas para resolver pruebas de lógica en la institución académica.

La primera actividad ha tenido lugar el pasado viernes en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC (IHCantabria). Bajo el título '¡Tsunami!', siete participantes se han sumido en un simulacro de alerta de tsunami en la ciudad de Santander y han tenido 45 minutos para poner a prueba su capacidad de garantizar la seguridad de los santanderinos utilizando la red de sensores y boyas de IHCantabria, así como los equipos informáticos de su sala de computación.

Organizado por dos miembros del personal de administración de IH Cantabria y cuatro investigadores del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa, esta actividad ha conseguido, de una manera lúdica, trasladar a los participantes el valor el trabajo realizado en IHCantabria para disponer de un sistema real de alerta temprana que permite diseñar una rápida evacuación de la ciudad. IHCantabria ha organizado otras tres sesiones de '¡Tsunami!', que tendrán lugar los días 15 y 29 de marzo en grupos de, previsiblemente, seis personas.

Otros desafíos

Por su parte, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) ofrece una serie de pruebas ambientadas en los primeros meses de la Guerra Civil española y los hallazgos del arqueólogo José Miguel de Barandiarán. En sesiones de una hora y por grupos de seis personas, el próximo viernes 15 de marzo, los participantes se sumirán en el misterio de una pieza arqueológica desaparecida, 'La pieza 1728'.

El grupo GITECO del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos ha organizado una cadena de desafíos que consistirán en, a través de una analogía con los poderes de los personajes de los 4 Fantásticos, aplicar una tecnología de mantenimiento de las carreteras respetuosa con el medio ambiente y así ganar la carrera a Galactus, que intentará boicotear la sostenibilidad de los asfaltos.

En grupos de cinco personas por sesión, los participantes tendrán una hora para superar las diferentes fases de este reto, 'Los 4 Fantásticos. Misión: salvar las carreteras', que tendrá lugar los viernes 15, 22 y 29 de marzo.

El Departamento de Educación de la UC, a través de su Programa Amentúrate, ha organizado 'Encarcelados: amentura-escape', una serie de pruebas con las que los participantes, encarcelados, podrán liberarse ayudándose de sus compañeros de celda, así como de diferentes pistas de otras personas que, en otros tiempos, fueron condenadas por sus ideas. El próximo viernes 29 de marzo, los participantes, veinte en total, serán recluidos en cuatro celdas de cinco personas cada una y tendrán una hora para escapar.

La entrada para todas las sesiones de todos los retos es gratuita hasta completar las plazas y las inscripciones para cada sesión se abrirán cada lunes previo a su celebración, a las 12.00 horas, en la web web.unican.es/culturacientifica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios