El regreso de la nieve

La Nieve de Madrid' recibió su primera nevada en el mes de octubre/Valdesquí
La Nieve de Madrid' recibió su primera nevada en el mes de octubre / Valdesquí

Las precipitaciones caídas durante las últimas semanas y las previsiones permiten a muchas estaciones comenzar su particular temporada en un año muy difícil

J. GONZALOMADRID

Las altas temperaturas reinaban en gran parte de los centros invernales españoles. Apenas se habían visto copos caer en unas pistas que se mantenían irreconocibles en un momento de la temporada en el que se debía de estar disfrutando de los usuarios ataviados con sus equipos. Era el mes de diciembre y las precipitaciones en forma de nieve ni estaban, ni se esperaban.

Solo unos pocos afortunados habían podido vivir el puente y las vacaciones navideñas con los amantes de los deportes invernales surcando unas pistas abiertas a base de fabricar nieve artificial. Al resto, le tocaba esperar la llegada de momentos mejores en la que estaba siendo una temporada demasiado tortuosa. El inicio de 2019 ha permitido una tregua en muchos de estos dominios, que poco a poco ven las precipitaciones llegar.

En Valdesquí, gracias a las últimas nevadas, se plantean una pronta apertura

La compleja situación parece aclararse por momentos. Algunas estaciones ya se han abierto en estas últimas semanas, y otras trabajan para hacerlo de forma inminente. Las condiciones climatológicas dan, de esta manera, un respiro a los amantes de la nieve, que ven como en zonas más desfavorecidas como la Cordillera Cantábrica o el Sistema Central se empieza a abrir, por fin, un curso que ha costado iniciar más de lo normal.

Cañones trabajando hace unas semanas en la estación de San Isidro
Cañones trabajando hace unas semanas en la estación de San Isidro / San Isidro

A las aperturas en Cantabria, León y Asturias, se unieron las de Segovia o, más recientemente, el Puerto de Navacerrada. Falta por definir la fecha, que parece será próxima, para Valdesquí, donde ya se preparan gracias a la última gran nevada caída en sus pistas. Una excelente noticia, pues las previsiones marcan algo similar para las próximas jornadas.

La situación ha mejorado de forma considerable en todo el país, incluidas grandes estaciones como Formigal-Panticosa, donde tampoco se disfruta precisamente de un gran inicio de curso. Para todas ellas, el mes de enero está siendo el de la salvación.