El selecto club de los 100

La meteorología ha permitido que Baqueira se acerque a los 115 kilómetros de pistas este fin de semana/Baqueira Beret
La meteorología ha permitido que Baqueira se acerque a los 115 kilómetros de pistas este fin de semana / Baqueira Beret

Cuando se cumple poco más de un mes desde que se iniciara la temporada, Baqueira y Grandvalira preparan un fin de semana especial con las mejores extensiones esquiables de la Península

JUANJO GONZALOMADRID

Que está siendo un curso complicado en el mundo de la nieve no es una sorpresa para nadie. El primer mes, y probablemente uno de los más importantes, transcurrió en gran parte del país sin pena ni gloria. Muchos centros aún no había visto caer apenas algún copo sobre sus trazados, y tampoco la meteorología fue benévola de cara a un periodo de vacaciones en el que muchos aficionados acuden a probar la nueva temporada de deportes invernales.

Un mal que muchos vivieron, pero del que se lograron salvar en el Pirineo Catalán, donde las extensas nevadas de finales de noviembre y también del mes de diciembre, unidas a la producción de nieve, permitieron disfrutar de unas condiciones óptimas en prácticamente todos los centros. En este comienzo de año, ellos parten con ventaja.

Grandvalira, en una imagen reciente
Grandvalira, en una imagen reciente / Grandvalira

Lo hacen sobre todo dos estaciones cuyo estado es inigualable. Ni siquiera Sierra Nevada, que desde el inicio del curso es uno de los referentes en España, se acerca a los números brutales que se ofrecen en Baqueira Beret y Grandvalira. Se trata de los dos dominios de la Península con mejores condiciones en la actualidad.

En el andorrano se han logrado abrir los seis sectores y de cara al fin de semana se espera alcanzar 170 kilómetros de pistas, con la mítica Àliga entre ellas. Serán días especiales, ya que durante el próximo domingo se celebrará el World Snow Day en un centro que ofrece un repleto programa de actividades dirigidas a todas las edades. Y es que Grandvalira continúa siendo uno de los grandes paraísos de la nieve.

Similar es lo que se vive entre el glamour de Baqueira, que durante las próximas jornadas recibirá nuevas precipitaciones en las 78 pistas que mantiene disponibles a los usuarios. De cara a las jornadas del sábado y domingo, cuando se celebrará la habitual y divertida BBB Ski and Snowboard Race Experience -evento dirigido para disfrutar junto a familia y amigos en la que pueden participar todos aquellos que tengan más de 6 años y permite conocer todos los rincones de la estación-, serán 115 los kilómetros que se presenten. Es el selecto club de los 100.