El Sistema Central, a la espera de precipitaciones

Así se encontraba la estación de Valdesquí a finales del mes de noviembre/Facebook Valdesquí
Así se encontraba la estación de Valdesquí a finales del mes de noviembre / Facebook Valdesquí

Con la temporada ya iniciada en las estaciones más afortunadas de España, la llegada de la Navidad parece no encontrar nieve en ninguno de los cuatro centros del centro del país

JUANJO GONZALOMADRID

Las fechas navideñas se encuentran a la vuelta de la esquina y son muchas las estaciones invernales que preparan sus pistas para que jóvenes, mayores, familias y parejas acudan a disfrutar sobre la nieve de unas largas e intensas vacaciones. En muchos casos, las mejores jornadas para deslizarse por trazados en los que se acumulan grandes cantidades de oro blanco. Al contrario de lo que ocurría el pasado año, parece que buena parte de los centros sufrirán para llegar a punto a este fin de semana, pues la evolución de las precipitaciones no ha sido en muchos casos la esperada.

Algo que ocurre en un Sistema Central que a estas alturas está prácticamente desértico y que únicamente ofrece la indoor Madrid SnowZone como opción. Ninguno de los cuatro complejos que cada invierno abre sus puertas se ha podido estrenar, y en algunos la previsión no parece demasiado cercana.

Ninguna de las cuatro

La nieve capitalina se está haciendo de rogar algo más de lo esperado, pero en Valdesquí ya se podían ver imágenes de la zona alta totalmente nevada tras el puente de diciembre. Una realidad que, sin embargo, contrastaba con la zona baja, en la que aún toca aguantar algo más. Similares son las sensaciones de La Pinilla, donde hace una semana aseguraban estar «totalmente preparados para el nuevo curso».

La estación de La Pinilla, durante el puente de diciembre del pasado año
La estación de La Pinilla, durante el puente de diciembre del pasado año / La Pinilla, Facebook

Sin tratarse de una noticia alarmante para las propias estaciones, tampoco los trazados de Navacerrada y de Béjar-La Covatilla están preparados y en la actualidad apenas acumulan oro blanco. Las nuevas precipitaciones deberían comenzar a cubrir las zonas más altas del Sistema Central en las próximas jornadas. Una magnífica oportunidad para que durante las primeras jornadas del 2019 se vuelva a vivir con ilusión y esperanza el comienzo de una nueva temporada con grandes experiencias y momentos que disfrutar.