El Sistema Central, a la espera de la nieve

La oferta de pistas salmantinas comenzó a aumentar hace dos semanas/Béjar-La Covatilla
La oferta de pistas salmantinas comenzó a aumentar hace dos semanas / Béjar-La Covatilla

Ante las dificultades que viven los centros invernales, solo el Puerto de Navacerrada mantiene la estación disponible, con 1,4 kilómetros esquiables

J. GONZALOMADRID

Apenas han pasado unas semanas, pero la imagen ha cambiado de forma radical en muchas de las pistas del Sistema Central, por no decir en prácticamente todas. Con el Puerto de Navacerrada como único centro invernal disponible en la actualidad -mantiene los 1,4 kilómetros esquiables-, los dominios capitalinos sufren, como ocurre en otras zonas del país, con una meteorología totalmente adversa. Frente a ella luchan desde el inicio, pues ni siquiera se pudo estrenar la temporada, como en un comienzo se pensaba, durante el mes de diciembre.

Pasaron las fechas navideñas, una de las épocas más importantes, sin pena ni gloria para ellos. Y ahora, como ocurre en Valdesquí, donde se han cerrado las puertas de la estación de forma momentánea, ni La Pinilla ni Béjar-La Covatilla pueden disfrutar acompañados de amantes de la nieve que surquen unas pistas que no pasan por sus mejores días.

La Pinilla anunciaba que el cierre de la estación no era algo definitivo

Todas ellas esperan que, como indican las previsiones, el frío y las precipitaciones se instalen en el centro del país, donde el sol es uno de los protagonistas principales desde que se produjera la apertura de las mismas.

La semana pasada, en la estación de la Pinilla, se vivieron gratas jornadas de esquí
La semana pasada, en la estación de la Pinilla, se vivieron gratas jornadas de esquí / La Pinilla

A pesar de que el centro segoviano anunciaba la espera de buenas noticias y aseguraba que no cerraría aún el curso, durante el fin de semana no ha podido abrir sus puertas. De hecho, sus últimas jornadas presentaba poco más de cuatro kilómetros de extensión y unas condiciones alejadas de las habituales.

Tampoco es mucho mejor el aspecto de Béjar-La Covatilla, donde el aumento de pistas que se vivió hace dos semanas se ha visto ahora truncado. Por el momento, tampoco ellos pueden iniciar la semana y no parece que las dificultades vayan a remitir en estos días. Aún así, el esquí continúa en el Sistema Central, donde se espera que vuelvan las precipitaciones y el frío a unas pistas que están sufriendo demasiado.