Borrar
Doctora en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista, Sayak Valencia será una de las cuatro ponentes del encuentro
La Vorágine propone cuestionarse el «eurocentrismo» de la mano de tres filósofas

La Vorágine propone cuestionarse el «eurocentrismo» de la mano de tres filósofas

El Instituto Crítico de Desaprendizaje echa a andar de la mano de la méxicana Sayak Valencia; la fundadora del Artivismo en el Siglo XXI, Palmar Álvarez-Blanco y la filósofa española Montserrat Galce

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de junio 2018, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera Escuela de Verano del colectivo La Vorágine arranca con el epígrafe 'Descolonizar Europa: paradigmas para pensar (nos) en común', que congregará a una veintena personas que han optado por cerrar el mes de junio con este proyecto del Instituto Crítico de Desaprendizaje.

La Escuela, que se va desarrollar entre este miércoles 27 de junio y el sábado 30, va a poner en cuestión algunos de los pilares del pensamiento eurocéntrico a partir de cuatro miradas.

Durante estas cuatro jornadas, la mexicana Sayak Valencia, reconocida teórica fronteriza y doctora en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista, propondrá un recorrido por la 'Necropolítica y los transfeminismos desde una perspectiva decolonial'.

Por su parte, el periodista y ensayista Paco Gómez Nadal cuestionará el 'Racismo y la racialización' como construcción básica en el capitalismo eurocéntrico; mientras Palmar Álvarez-Blanco, profesora de Carleton College (Minnesota, EEUU), fundadora de Artivismo en el Siglo XXI y de la Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles XXI, se centrará en las 'Resistencias audivisuales' al relato hegemónico.

Finalmente, la catedrática de Filosofía, Montserrat Galcerán, concejala de Ahora Madrid, cuestionará el 'Confortable universo de las teorías eurocéntricas' partiendo de su último trabajo, 'La Bárbara Europa'.

El Instituto Crítico de Desaprendizaje es un proceso iniciado desde el colectivo de La Vorágine a través de la Cooperativa Cultura Crítica que busca nuevas formas de desaprender para «re-aprehender» la realidad.

En esta primera edición de la Escuela de Verano de La Vorágine se han inscrito personas procedentes de Madrid, Asturias, Barcelona y Cantabria. La programación se complementa con la proyección, el viernes 29, del vídeo ensayo 'La frontera como centro: Zonas del ser y del no ser', de Abu Ali (Toni Serra). Será un evento de entrada libre en la librería La Vorágine (Calle Cisneros, 15) a las 20.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios