Planes para el primer fin de semana del verano

La noche de San Juan llenará las playas de hogueras y el Centro Botín celebrará su primer año

El Centro Botín y las hogueras marcarán el primer fin de semana del verano en Cantabria./
El Centro Botín y las hogueras marcarán el primer fin de semana del verano en Cantabria.
Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

El verano ya está aquí. Este fin de semana, Cantabria se moverá entre hogueras y la celebración de un cumpleaños muy especial, el del Centro Botín. Pero también habrá citas gastronómicas, conciertos, espectáculos deportivos, teatro y otras experiencias que no te puedes perder.

Viernes Comienzan las actividades en el Centro Botín

Aunque es este sábado cuando el Centro Botín cumple un año de vida, será a partir de este viernes cuando comiencen los más de 30 actos programados por la Fundación santanderina para celebrar el cumpleaños. Las dos nuevas propuestas expositivas, que alumbrará el Centro Botín este viernes, día 22-la nueva sala permanente, 'Retratos: Esencia y expresión' y la muestra 'El paisaje reconfigurado', que mostrará al público una nueva selección de obras de la colección de la Fundación-, serán los ejes de esas actividades conmemorativas. No obstante la música, las visitas, propuestas gastronómicas y didácticas y los recorridos especiales complementarán esta programación especial del 22 de junio al 1 de julio.

Este viernes, de diez y media de la noche a una y media de la madrugada, el Centro estará abierto de manera libre y gratuita a todos los ciudadanos para que accedan a las dos nuevas exposiciones. En paralelo, en el anfiteatro exterior, se ofrecerá un concierto «lleno de ritmo, baile, humor y sensibilidad» que correrá a cargo de la Fundación Tony Manero, que mezclará varios géneros para poner la nota musical al arranque del aniversario.

Continúa la Quincena del pincho en Cantabria. Y habrá que darse prisa porque acaba este domingo. Para el sector hostelero de la región, junio es el mes del pincho por excelencia. Desde el pasado día 8, alrededor de una veintena de establecimientos de la región, repartidos entre los municipios de Santander, Torrelavega, Reocín, Puente Viesgo, Solares, Somo, Isla, Santoña, Laredo y Ramales, participarán en esta edición de la Quincena del Pincho con casi 70 elaboraciones en miniatura (tres pinchos en cada local) para degustar y donde el producto de Cantabria será, nuevamente protagonista. Mira aquí dónde podrás encontrar estas miniaturas gastronómicas. La oferta que promocionan todos los establecimientos participantes consiste en ofrecer los tres pinchos a 5 euros.

Cumpleaños del Centro Botín
Cumpleaños del Centro Botín

Semana Internacional de Cine de Santander

Dentro de la programación de la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), cuyas proyecciones terminarán este sábado, presenta una interesante cinta. Este viernes se proyectará la película 'Keylor Navas: Un hombre de fe' en la Filmoteca de Cantabria a las 12.00 horas.

Actúa Santander

Si crees que eres un artista o si quieres conocer a los nuevos talentos del mundo del arte en Cantabria no te pierdas una nueva edición de la fiesta de la música, la cultura y el ocio 'Actúa Santander'. Organizada por la Cadena SER y el Ayuntamiento de Santander, esta cita pretende servir de plataforma para la promoción de nuevas promesas y valores, un escenario desde el que los artistas tengan la oportunidad de darse a conocer y compartir su trabajo con el público. Las actuaciones se sucederán en un escenario al aire libre en la plaza del Ayuntamiento durante las tardes de este viernes, 22 de junio, a partir de las 16.30h y el sábado, 23 de junio, a las 16.00h.

Tributo a María Dolores Pradera

Y si eres un nostálgico de la música de María Dolores Pradera, este viernes, Manuel Encabo, Nanín Rodríguez e Ileana rendirán un tributo a la gran dama de la música, recientemente fallecida. La cita será en el Bar Bolero a partir de las 21.30h.

Tributo a María Dolores Pradera
Tributo a María Dolores Pradera

San Juan

Y este viernes también habrá fiestas en numerosos lugares de Cantabria que celebran San Juan, aunque las hogueras y las citas más multitudinarias será el sábado. En Los Corrales de Buelna, Maliaño y Colindres. Además, el barrio santanderino de Monte celebra sus fiestas de San Juan y San Pedro. Pásate por Monte esta noche que habrá una fiesta flamenca.

Deportes

En lo deportivo, este viernes se disputa la segunda etapa de la Vuelta al Besaya, en la que compiten los mejores corredores de España e categoría junior. Un recorrido entre Villacarriedo y Bostronizo.

Concierto de Cadavieco y Bárcena en Oreña

La cultura la pone el circuito EnREDarte, desde este viernes, 22 de junio, y hasta el domingo, día 24, doce propuestas artísticas a nueve ayuntamientos de la región.

El itinerario comenzará la Biblioteca Elena Soriano de Suances, donde César Bueno pondrá en escena 'El maletín', a las 18.00 horas. Esa misma jornada, los cantantes Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco ofrecerán un recital en Oreña, Alfoz de Lloredo, a las 21.00 horas.

Por último, el músico Mario Torre Santos dará un concierto didáctico de instrumentos cántabros en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ruente, a las 19.00 horas.

Sábado El día más largo y la noche más corta

La noche de San Juan se celebra en numerosos lugares de Cantabria: Santander, Suances, Maliaño, Colindres, Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Noja, Comillas, Torrelavega, La Cavada, Soto de la Marina...

Santander festeja San Juan este sábado con una jornada de juegos infantiles y actuaciones musicales, como anticipo a la tradicional hoguera que un año más se desarrollará en la Segunda playa del Sardinero. Desde por la mañana, habrá actividades y juegos para los más pequeños, un parque infantil acuático y talleres, todo ello en el entorno del parque de Mesones y la avenida del Stadium.

A partir de las 20.00 horas, se sucederán las actuaciones musicales, con un espectáculo de baile a cargo de la compañía del Centro de Danza Básico y con el Dj infantil 'Ivi'.

Más tarde, desde las diez de la noche, tendrá lugar la verbena de la Noche de San Juan, que estará amenizada por la orquesta Casting y cuyo escenario estará ubicado en la avenida del Stadium.

A las doce de la noche, se procederá al encendido de la hoguera de San Juan, que un año más tendrá como escenario la Segunda Playa de el Sardinero, y posteriormente, continuará la verbena.

Para facilitar los desplazamientos hacia el Sardinero, el servicio municipal de transportes urbanos reforzará frecuencias.

En Monte

Los vecinos de Monte se montan su propio San Juan. En la tarde de este sábado habrá un concurso de carrozas y a las diez de la noche comenzará la verbena, que parará a las 23.30 para encender la hoguera y después continuará. También habrá una chorizada para todos los asistentes.

Las hogueras 'quemarán' Cantabria.
Las hogueras 'quemarán' Cantabria.

En la playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina

Y también habrá fiesta en San Juan de la Canal, en Soto de la Marina (Bezana). A las 16.00 horas, hinchables para los niños y a las 21.30 comienza la romería junto a la playa. A las 23.30 se encenderá la hoguera y a las doce de la noche llegarán los fuegos artificiales y el tradicional baño nocturno en la playa. Como cada año, este será uno de los lugares a los que más personas acuden para vivir la noche de las hogueras.

Suances

Suances celebrará San Juan en la zona del Paseo de la Marina Española con diferentes actividades y la tradicional hoguera.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, las actividades comenzarán a partir de las 21.00 horas, e incluirán una chorizada para todos los asistentes y música a cargo de 'Onda Futura'.

Además, se instalará la hoguera, a partir de las 00.00 horas, en la zona de la playa.

Maliaño

Las Fiestas de San Juan de Maliaño se celebrarán entre el 18 y el 25 de junio, con el recinto festivo de Cros y la Plaza de la Constitución como principales puntos de actividad.

Los conciertos gratuitos de Camela (este sábado), Reincidentes, Luar na Lubre, el XXI Festival Camargo Rock y el X Festival de Folk Plenilunio destacan en el programa organizado por el Ayuntamiento de Camargo.

Aquí tienen toda la información de las fiestas en Maliaño.

Colindres

Y en Colindres el ritmo no para. Llevan ya una semana de fiestas, pero todavía el cuerpo aguanta. Este sábado, a las 22 h. en el balcón del Ayuntamiento, pregón de fiestas y chupinazo a cargo de la Orquesta Mondragón, que además dará un concierto en el Auditorio de los Jardines de la Casa de Cultura.

A media noche, se encenderá la hoguera de San Juan y después una macro discoteca y una fiesta de la espuma en la campa de la Casa de Serafina para darle alegría a la noche.

Castro Urdiales

Y arranca con fuerza la Semana Grande de Castro Urdiales. Las peñas se lanzan a la calle ya este sábado. A las 20.15, el boxeador Jon Míguez leerá el pregón y después llegará la concentración de las peñas que desfilarán hasta la plaza del Ayuntamiento. A las 23.00 horas, en La Atalaya, la hoguera de San Juan y después dos conciertos y el toro de fuego hasta altas horas de la madrugada.

Fiestas en Castro. Arranca su Semana Grande.
Fiestas en Castro. Arranca su Semana Grande.

En la Calle Sol

En la Calle Sol de Santander ya nos tienen acostumbrados a recibir a las estaciones con una fiesta. Este sábado dan la bienvenida al Solsticio de verano con una jornada intensa y muchas actividades programadas por la Asociación Sol Cultural.

No te despistes con tanta fiesta

Que tanta fiesta no te despiste de lo que ocurre en el Mundial de fútbol de Rusia. Aunque España no juega su siguiente partido hasta el lunes, día 25 (Marruecos-España), este fin de semana habrá interesantes enfrentamientos en esta primera fase de grupos.

El kilómetro Vertical de Fuente Dé.
El kilómetro Vertical de Fuente Dé.

Y en Cantabria este sábado se disputa el Kilómetro Vertical de Fuente Dé. En su novena edición, la prueba será Campeonato de Cantabria de la especialidad. Habrá dos salidas: la femenina a las 17.00 horas; y la masculina a las 17.30 horas. La entrega de premios será a las 19.30 en Fuente Dé. Después de la competición, en Espinama habrá una cena y cerveza, que será gratuita para los corredores y por 4 euros para acompañante. La cosa no queda ahí, también habrá conciertos de música y hoguera para celebrar San Juan.

Este sábado también se disputa la tercera etapa de la Vuelta Internacional al Besaya de ciclismo para corredores júnior y atentos a lo que hacen nuestros ciclistas en los Campeonato de España de fondo en carretera en Castellón de la Plana.

En Mogrovejo

Recuerdas que en octubre de 2017 Mogrovejo fue elegido Pueblo de Cantabria. Pues bien, este sábado, los representantes institucionales, le entregarán a este precioso pueblo de Camaleño su premio, valorado en 130.000 euros. Habrá un acto que comenzará a las 13 horas, junto a la iglesia, y que contará con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde del municipio, Óscar Casares, entre otros.

Espectáculos

Más arte con el Circuito EnREDarte. Este sábado, el mago Lizar presentará 'Esto no es serio' en el Salón de Actos del Ayuntamiento Selaya, a las 19.00 horas. En Vargas, Puente Viesgo, el cuentacuentos Anselmo Herrero narrará 'El bosque de los cuentos', que describe los personajes mitológicos que habitan ellos. El parque Agumar de Cartes será el escenario del recital del grupo 'Maneras de vivir', que repasará los grandes éxitos del pop nacional de los años ochenta.

El mismo día, Nando Caneca pondrá en escena su espectáculo de circo 'Woow' en la Plaza Marqués de Valdecilla de Liérganes. Por su parte, el músico Mario Torres ofrecerá en la Plaza de la Estación de Santa María de Cayón, a las 22.30 horas, su concierto 'Brez Folk alternativo'.

Domingo Un buen día para ir a la playa

Ya que los meteorólogos han previsto que este fin de semana va a lucir el sol en Cantabria el domingo es un buen día para acercarse a una de las playas del litoral cántabro. Te esperan los blancos arenales de Santander, Noja, Castro, Santoña, Laredo, Comillas, Suances, San Vicente de la Barquera, Somo, Loredo... Tienes kilómetros y kilómetros de playa para elegir. Infórmate aquí de cuáles son las mejores playas de Cantabria.

Y llévate un libro. Por ejemplo el ya liberado libro de 'Fariña', ya que el juzgado ha levantado el secuestro al libro de Nacho Carretero.

Y seguimos en la playa. Si estás en contra de la construcción de los diques de La Magdalena, protesta y hazte oír este domingo, a partir de las 12.00 horas en el Balneario de La Magdalena de Santander. Durante la concentración habrá poesía, música y una comida popular, en la que se repartirán raciones de marmita.

Y si no eres de playa, campo o montaña. Siempre es un buen plan irse a comer al parque de Alceda-Ontaneda, junto al río Pas; o plantarse en la Punta Parayas para hacer una barbacoa; o subir en el teleférico de Fuente Dé y ver los impresionantes Picos de Europa con un sol radiante; o incluso pasar el día en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, viendo a sus animales y disfrutando del paisaje. En Cantabria hay para todos los gustos.

A la playa, este fin de semana.
A la playa, este fin de semana.

EnREDarte

Y este domingo, la localidad de Hoz de Anero, en Ribamontán al Monte, será el lugar donde se centren las actividades del EnREDarte. La jornada comenzará con las actuaciones de Julianini en el polideportivo, a las 13.00 horas, y el mago César Bueno, a las 15.00 horas.

Posteriormente, también en el polideportivo, ofrecerá un recital de música tradicional Mario Torres y, a continuación, a las 19.30 horas, la compañía Café de las Artes presentará su espectáculo circense 'Tachán', con el que conmemoran el 250 aniversario de la aparición del Circo Moderno.

Más deporte

Y mucho deporte. Aparte del Mundial de Fútbol de Rusia, por televisión se podrá seguir el Gran premio de Francia de Fórmula 1, desde el circuito de Paul Ricard, o el Campeonato de España de ciclismo para profesionales y corredores élite que retransmitirá Eurosport 2.

Y en casa, la cuarta y última etapa de la Vuelta al Besaya, entre las localidades de Castañeda y Los Corrales. En la meta se sabrá quién es el vencedor de esta 32ª edición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos