Borrar
El Festival de la Cerveza reune cada año en Laredo a cientos de personas. Abel Verano
Laredo calienta motores para celebrar el Festival de la Cerveza

Laredo calienta motores para celebrar el Festival de la Cerveza

El evento tendrá lugar del 10 al 13 de octubre, coincidiendo con la festividad de El Pilar y se ubicará, como en otras ocasiones, en el aparcamiento del Juzgado

inés castresana

Martes, 8 de octubre 2019, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laredo se prepara para celebrar una nueva edición de la fiesta de la cerveza que tendrá lugar el próximo fin de semana, coincidiendo con la festividad del Día del Pilar. Como en ediciones anteriores, el escenario será el aparcamiento situado en la parte trasera de los juzgados y la organización del evento corre a cargo de la asociación cultural San Rock-e y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Del día 10 al 13 de octubre, en el recinto se instalarán varios stands correspondientes, a su vez, a once países de la Unión Europea: Alemania, Italia, Austria, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Bélgica, Suecia, Grecia y España. En cada uno de ellos se podrá disfrutar y conocer los diferentes tipos de cerveza y productos típicos de cada país. Cada stand es regentado por un establecimiento hostelero de la villa.

El festival arrancará el jueves con la apertura de la carpa a partir de las 18.00 horas y la inauguración oficial a cargo de las autoridades locales tendrá lugar a las 20.30 horas. Como en ediciones anteriores, no faltará la tradicional visita del Emperador Carlos V al recinto; una actividad en la que colabora la asociación cultural El Palenque.

La música también será protagonista con grupos tributo a Fito o a Dire Strait, entre otros

Durante el fin de semana, además de la cerveza, la música será protagonista con actuaciones como tributos a Dire Straits, Fito & Fitipaldis o tributos a la música de los años 80 y la década de los 90, así como la actuación de la charanga Los Ronceros. Un intento de acertar con los gustos de todo tipo de público. Así lo apunta Javier Areitio, el presidente de la Asociación Cultural San Rock-e: «Hay distintos tipos de música, hay charangas, hay versiones de los años 60, hay rock, hay pop, la idea es que haya diversidad y todo el mundo encuentre su hueco dentro de la carpa durante estos días».

En esta decimoprimera edición del Festival, se entregará, como en años anteriores, el premio al mejor pincho europeo, que será seleccionado de las propuestas que aporte cada uno de los stands correspondientes a casa país así como el premio al stand mejor decorado. «En estos premios contamos con la colaboración de Acelar, la asociación de empresarios, que son quienes aportan la cantidad económica».

Una de las citas más importantes en el desarrollo de este festival, que cada año atrae muchísimo público a Laredo, es el nombramiento del cervecero mayor que tendrá lugar el viernes a las 20.30 horas y que este año recae en Las Sanjuaneras. «Hemos querido reconocer lo que hacen y cómo contribuyen a las fiestas de Laredo; era una asociación con gente que ya era más mayor y han sabido encontrar relevo generacional y rejuvenecerse; participan en las fiestas de San Juan, en la Batalla de Flores...lo que han hecho tiene mucho mérito», explica Areitio.

La mañana del domingo está enfocada a un público más joven y por ello, se han planificado distintas actividades y juegos infantiles así como la instalación de un toro mecánico y la oportunidad de disfrutar de música tradicional europea. El festival cerrará sus puertas a las 22.00 horas. Desde la organización se han preparado diferentes concursos para el público que asista, así como regalos y sorteos de distinta índole. «Este año, como novedad, además de los concursos que hacemos siempre, habrá uno de remoergómetro, que haremos en colaboración con el Club Deportivo Laredo; también habrá sorteos para todos los que participen en los concursos que hacemos en el escenario, que son muy divertidos, como el de levantamiento de jarra y otros retos que se nos van ocurriendo sobre la marcha; entregaremos camisetas, gorros, sombreros y otras sorpresas».

La concejala de Festejos, Patricia Gutiérrez Riego, acompañada del representante de la Asociación Sen Rock-e, Juan Pablo Pellón, ha presentado esta nueva edición del festival, del que ha destacado su carácter popular.

Participarán en la cita los establecimientos 'Frankfurt', 'Bertone', 'La Marina Company', 'New Itaca', 'Berna', 'Tito's Breaktime', 'Mass', 'El Faro', 'Bóxer' y 'Casa Silvino', representando cada uno de ellos a un país europeo, con la decoración y comida típica de cada una de las nacionalidades de cada stand participante.

De esta forma, se podrán degustar pinchos y comidas típicas de lugares como Italia, Alemania, Grecia, Bélgica, Rumanía, Suiza, Holanda, Francia, España o Dinamarca, con la separación de apenas unos metros en el interior de la gran carpa que se ubicará en el parking de la antigua Ayudantía de Marina, junto a los juzgados.

Se saboreará auténtica cerveza alemana de barril de tipos rubia, tostada y de trigo, así como más de siete referencias en botella procedentes de distintos puntos del continente, junto con una amplia variedad de comida europea, entre la que no faltarán las tradicionales salchichas o los pinchos representativos de cada uno de los diez países participantes, que serán servidos al precio de 1,50 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios