Laredo se prepara para recibir al emperador

Laredo se prepara para recibir al emperador
Abel Verano

Ayer comenzaron los actos organizados con motivo de la fiesta del Último Desembarco del Emperador

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Los vecinos de Laredo dieron este jueves inicio a los actos organizados con motivo de la decimonovena edición del Último Desembarco de Carlos V, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional e Itinerario Cultural Europeo 'Rutas Europeas del Emperador Carlos V' que rememora hasta el domingo el paso de Carlos I de España y V de Alemania, junto a sus hermanas las reinas Leonor de Francia y María de Hungría, por la villa pejina, y que espera este año alcanzar la cifra de 80.000 personas registrada en la pasada edición. Con la inauguración del Mercado Imperial, el Campamento Renacentista y el Rincón Infantil, y con el tradicional pregón desde el Ayuntamiento antiguo, se dio el pistoletazo de salida a una fiesta que convertirá a Laredo en una villa renacentista.

La edición de este año ha reforzado la programación complementaria a las recreaciones históricas con actividades de carácter familiar e infantil que se desarrollan en un total de seis áreas. A lo largo de la tarde del jueves, los más jóvenes pudieron disfrutar de espectáculos de títeres, cuentacuentos y un espectáculo de marionetas. Además, los paseantes encontraron en el Mercado recreaciones, pasacalles musicales, danzas orientales y exhibiciones de Abanderados.

Cientos de personas se dieron cita en el antiguo Ayuntamiento para asistir al tradicional pregón inaugural a cargo del Hijo Predilecto de Laredo, Antonio Arconada, Antúan, etnógrafo popular cuya trayectoria profesional ha transcurrido ligada a la animación sociocultural en la villa y que ha sido decidido impulsor de eventos como la fiesta que ayer comenzó. Tras la introducción del presentador, que tuvo unas palabras de reconocimiento hacia Antuán, éste tomó la palabra para, con el humor que le caracteriza, anunciar la llegada del Emperador, «que desembarcará sin el tiempo lo permite, vamos, si no llueve». «Honrad a los foráneos con grandes hospitalidades y agasajos. Id con vuestros hijos a participar de nuestros festejos», señaló. Acto seguido tomó la palabra «la gran dama del Cantábrico», la edil de Festejos, Charo Losa, quien resaltó que esta fiesta «está abierta a todos», al tiempo que agradeció la aportación de las asociaciones locales para que el evento sea posible.

Posteriormente, las autoridades y el público asistente se trasladaron hasta la calle Menéndez Pelayo, donde la edil de Festejos procedió al corte de la cinta inaugural del Mercado Imperial.

Llegada del Sire

Laredo vive hoy la recreación del día en que su costa pasó a la historia por ser escenario del Último Desembarco de Carlos V. A las 20.30 horas, en la arena de la playa que se llamó Salvé porque esta fue la palabra que pronunció el Emperador al llegar a la orilla. Se trata del acto central de la fiesta. Este año, por primera vez, contará con un servicio de interpretación en lengua de signos que las personas sordas van a poder seguir a través de dos pantallas instaladas en el interior y exterior de El Palenque. Este servicio estará disponible también el sábado en la recreación del Desembarco de las hermanas del Emperador y el domingo en la despedida de la comitiva imperial que parte camino de Yuste.

El actor Juanjo Paredes interpretando a un bufón del emperador, personaje inspirado en la figura de Francés de Zúñiga, oficiará de maestro de ceremonias dando paso a las compañías y asociaciones que de Laredo, Cantabria, y del resto de España y países europeos como Italia participan en la recreación. Una de las novedades de la recreación de este año es la aparición en la arena de un personaje nuevo, el espíritu de la difunta esposa de Carlos V, Isabel de Portugal, que interpretado por la soprano de trayectoria internacional Estrella Cuello, cantará una pieza de música renacentista acompañada del tiorbista Josías Rodríguez.

El recreador miembro de El Palenque, Fernando Arce, que dará vida por tercer año consecutivo al Emperador, estará acompañado por más de 200 artistas. Un espectáculo de fuego cerrará la jornada festiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos