Borrar
Foto: Javier Cotera | Vïdeo: Héctor Díaz

Los niños imparte una lección de fantasía en Santander

La Muestra de Artes Fantásticas (MAF) celebra hasta mañana su décima edición con once espectáculos, la mayoría de calle

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de septiembre 2018, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la época de las videoconsolas comprobar como un niño es capaz de reír a carcajadas mientras juega con unas pinzas de la ropa y un trozo de tela no sólo reconforta sino que a muchos les devuelve la esperanza en el futuro de la humanidad. Los Jardines de Pereda fueron ayer escenario de cientos de sonrisas infantiles y de complices miradas de padres y madres que hicieron suyo ese espacio público en la primera de las acciones la Muestra de Artes Fantásticas (MAF) que se desarrollará hasta mañana domingo en distintas plazas de Santander.

Createctura, un proyecto cántabro de innovación pedagógica a través del desarrollo creativo, el diseño de espacios y el arte, diseñó expresamente para la Muestra –que este año celebra la décima edición– la propuesta 'Esferas', un espacio de juegos «y de experimentacion», a los pies del Centro Botín. «Lo que queremos es que los niños puedan invadir el espacio público de una forma diferente, con una serie de actividades más imaginativas de lo que a lo mejor estamos acostumbrados y que les permita crear», tal y como explicó a este periódico Irene Fernández, directora del proyecto.

Para ello, el parque se llenó de distintas instalaciones repletas de pelotas rojas de todos los tamaños y distintos elementos como tijeras, pinzas de la ropa, trozos de fieltro, piezas de madera y alargados globos que rápidamente se conviertieron en improvisadas espadas o bates con los que lanzar esas esferas por los aires. Y es que los niños no dudaron en hacer suyo espacio, compartir juegos y perder vergüenza a la hora de construir sus propios pasatiempos. Mientras, en el templete de los músicos, una especie de tela de araña gigante hecha con cuerdas se convirtió en entretenimiento para los pequeños que disfrutaron, hasta que empezó a llover, con tan original propuesta.

'Esferas' tal y como lo explican desde Createctura es un experimento lúdico con la emoción de la sorpresa como punto de partida, «un 'happening' urbano que pretende provocar la participación de todos los asistentes». Y es que, aunque los niños se adueñaron de la zona, en Createctura consideran que el juego no está limitado a la infancia. «Los niños rápidamente entienden la propuesta y se meten en ella enseguida, pero los adultos nos hemos olvidado un poco de como jugar. Tenemos que recuperar a ese niño que tenemos dentro y tener hijos es, precisamente, una oportunidad magnífica para ello», señaló Irene Fernández.

El proyecto, tal y como explicó, apuesta también porque niños y mayores jueguen y se diviertan juntos. «Desde Createctura y también desde la organización del MAF se tiene muy en cuenta ofrecer cosas que puedan gustar tanto al público adulto como al público infantil y, sobre todo, que las puedan compartir».

Así lo hicieron por la mañana los asistentes al espectáculo 'The Trap' de la compañía Nakupelle (EE UU-Finlandia) en el El Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos que, por tercer año, se convierte también en sede de las actividades del MAF. El espectáculo, que también se podrá ver hoy en la Plaza Atarazanas, se compone de «sublimes payasadas». Una batalla entre tecnología y naturaleza «teniendo en medio a un deasafortunado idiota al más puro estilo de Chaplin o Buster Keaton».

Programa

  • Plaza Pombo Kabaret de Poche ofrece 'Paname'. Habrá pases a las 17.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.30 horas.

  • Plaza de Atarazanaz Nakupelle representa 'The Trap'. A las 17.00 y 19.00 horas.

  • Plaza Juan Carlos I y alrededores. Xirriquiteula Teatre desfilará por calles y plazas desde las 18.00 horas dando vida a una familia de jirafas.

  • Anfiteatro Centro Botin Espectáculo ' Acrometría', de la compañía Psirc. A las 20.30 horas.

  • Campa de La Magdalena Los franceses Rasposo ofrecen la última función de 'La DéVOrée'. A las 22.00 horas. (Este espectáculo tiene un precio de 18 euros)

  • Escuela nautica Exposición 'El desván de las ilusiones mágicas'. De 12.00 a 15-00 y de 17.00 a 21.00 horas. El precio es de un euro.

La primera jornada de la Muestra, que reserva para hoy su día grande con el mayor número de actividades de calle, se completó con la primera de las dos funciones que va a ofrecer en Santander, Compagnie Rasposo. Un espectáculo titulado 'La DéVOrée', con una puesta en escena teatral con acrobacia aérea y música en directo que también podrá verse esta noche, en la Campa de La Magdalena, a las 22.00 horas.

La exposición

Como viene siendo tradicional la Muestra de Artes Fantásticas compagina las actividades de calle con una exposición. El escenario, en esta décima edición, es la Escuela de Náutica de la UC que desde ayer y hasta el próximo día 30 acoge la muestra 'El desván de las ilusiones mágicas'. Allí habitan los títeres creados por Francisco García del Águila, un madrileño que tras trabajar como ilustrador y realizar varias exposiciones en Madrid y París, vivió en Nueva York y San Diego donde inició su preparación como diseñador, constructor y manipulador de títeres en 1990. En 1994 y ya de vuelta en España creó la compañía de títeres Magerit que ha participado en espectáculos de forma individual y con otras compañías hasta 2007. Paralamente empezó a colaborar en Producciones Cachivache.

Entre antiguos baúles y maletas de principios del siglo pasado, entre los que sobresalen ropas, instrumentos y juguetes de época, la propuesta reúne a títeres de todo tipo para recordar viejos tiempos y seguir actuando tal y como se puede comprobar en un monitor ubicado en este 'desván'.

La exposición permite ver tres tipos diferentes de títeres: Títere de dedo, títere de guante, títere del estilo Muppet, y el último de estilo propio. Y todo ello en una atmósfera en la que la melancolía traslada al visitante hasta siglos pasados.

Permanecerá abierta de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y el sábado y domingo de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El precio de la entrada es de un euro. Este trabajo recibió la Mención Especial del Jurado en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niñas y Niños en 2009.

Circo contempoáneo, teatro cómico y cabaret de bolsillo, en las calles

Circo contemporáneo, teatro cómico y un cabaret de bolsillo son algunas de las propuestras programadas hoy por la Muestra de Artes Fantásticas (MAF). La jornada arrancará en la Plaza de Pombo de la mano de los franceses Kabaret de Poche y su propuesta 'Paname' dirigida al público familiar. Habrá pases a las 17.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.30 horas.

La compañía Kabaret de poche es un cabaret de bolsillo que cabe en un pequeña carpa. Con François Verdot a la cabeza proponen un viaje invitando a quien quiera transformarse en un asombrado gigante que mira sobre los tejados de París.

A las 17.00 y 19.00 horas la compañía americana-finesa Nakupelle llevará sus sublimes payasadas a la Plaza Atarazanas con 'The Trap'. Música alocada, poesía y comedia física a cargo de este colectivo formado por Joe & Minna Dieffenbacher, cuyo trabajo oscila entre el arte del circo, el mimo, el slapstick, –un subgénero de la comedia que se caracteriza por representar acciones físicas de un modo exagerado–, la máscara y la comedia.

Mientras tanto lcompañía catalana Xirriquiteula Teatre desfilará por las calles (en la zona de la Plaza Juan Carlos I) desde las 18.00 horas dando vida a una familia de jirafas que, acompañadas por un músico, recrearán una atmósfera onírica y silvestre. Avanzarán en silencio sorprendiendo a los viandantes.

En el anfiteatro del Centro Botín sucederá algo perturbardor, emocional, metafórico y abstracto, tal y como destacan de la organización. Se trata de 'Acrometría', una historia que explora nuevos lenguajes acrobáticos muy íntimos y creativos gracias al triángulo 'Psirc' integrado por Anna Pascual, Wanja Kahlert y Andrià Montaña. La obra, que comenzará a las 20.30 horas, estudia la distancia entre la psique y las infinitas realidades. Es el abrazo entre el riesgo físico y la ingenuidad del alma, es geometría de emociones.

Los franceses Rasposo, uno de los platos fuertes de la edición y que ya soprendieron ayer, viernes, con su propuesta cerrarán la jornada en la carpa instalada en la campa de La Magdalena a las 22.00 horas con la última función de 'La DéVOrée', el espectáculo «estrella e imprescindible» del MAF, con el que celebra y un significado especial a este décimo aniversario. La obra cuenta con una «maravillosa» puesta en escena, acrobacias aéreas, música en directo y una atmósfera fiel a la línea estética que les ha marcado durante sus treinta años de trayectoria. Por eso, la Compagnie Rasposo se considera una de las más importantes del mundo y ha recibido algunos de los reconocimientos más prestigiosos del sector.

'La DéVOrée' se centra en el papel que tiene la mujer en el circo comparándolo con el mito griego de Pentesilea, reina amazona, y adaptándolo a la obra homónima del dramaturgo alemán Henrich Von Kleist. Un espectáculo «de gran belleza visual, momentos sublimes y escenas impactantes».

Todas las actividades del sábado son gratuitas, salvo 'La DéVOrée'. Las entradas, que cuestan 18 euros, están disponibles en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902 106 601 y en las taquillas del Mercado del Este.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios