El Orujo, gran protagonista este fin de semana en Potes

El programa arranca hoy viernes a las ocho de la tarde con espectáculo afro-latino | Las degustaciones de aguardiente de orujo, cremas y licores, y la música centran el programa de actos

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

La XXVII edición de la fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2012 y a la que asisten miles de personas, se celebra este fin de semana en la villa lebaniega de Potes, donde el periodista y presentador de TVE, Roberto Leal, será nombrado 'Orujero Mayor 2018'.

La fiesta se iniciará, hoy viernes, con un pasacalles a las ocho de la tarde, animado por Monstruos Batucada Steampunk, grupo que ofrecerá un espectáculo combinando ritmos afro-latinos interpretados con instrumentos de percusión brasileña, vestuario de estilo steampunk y una espectacular coreografía. Será a partir de las 21.00 horas cuando las calles de Potes se llenen de sonidos y colores para disfrutar con la música de la Banda de Gaitas de Cantabria, dirigida por Roberto Diego y por el Coro Ronda Altamira, con José Ramón Ibáñez al frente, que interpretarán temas del folclore de nuestra tierra.

Mañana sábado, desde primera hora y durante todo el día, habrá diversas manifestaciones de folclore regional por las calles de Potes. Los actos principales darán comienzo pasadas las doce del mediodía, cuando Roberto Leal será recibido en la calle San Roque por las autoridades, a las que acompañará hasta el salón de plenos del Ayuntamiento, en el antiguo convento de San Raimundo, donde procederá a firmar en el libro de honor de la fiesta. Seguidamente, recorrerá las calles de la villa hasta el Centro de Estudios Lebaniegos, visitando también la Torre del Infantado junto a las autoridades, los grupos folclóricos y miembros de las cofradías gastronómicas. Concluida la visita, Leal se desplazará hasta el restaurante Paco Wences, donde tendrá lugar una comida de hermandad.

Encendido de la Alquitara

A las 17.30 horas, el periodista y presentador de TVE, autoridades, grupos folclóricos y cofradías, así como los integrantes de la asociación de los trajes populares de Cantabria y de los Trajes Tradicionales de Torrelavega, iniciará el paseo desde Roscabao hasta el interior de la carpa de La Serna, donde será proclamado 'Orujero Mayor 2018' para, posteriormente, dirigir unas palabras a las miles de personas que se concentrarán en el recinto.

El broche final del acto será el encendido de la alquitara oficial en la caseta del Ayuntamiento de Potes. A continuación, el Orujero Mayor realizará una visita a todas las casetas de los orujeros lebaniegos participantes en la fiesta: 'El Traviesu', 'El Marrubio', 'Mariano Camacho', 'Diosanjana', 'El Coterón', 'Valle de Bedoya', 'Sierra del Oso', 'Picos de Cabariezo' y 'Martínez de Cos'.

Degustaciones y coctelería

En el interior de la carpa tendrán lugar las actuaciones folclóricas y desde de las 19.30 hasta las 22.30 horas habrá degustaciones de aguardiente de orujo, licores y cremas en las diferentes casetas de los nueve empresarios orujeros que participan en la fiesta. Para poder degustar los orujos y licores se podrán adquirir los vales por valor de un euro en la entrada de la carpa, que darán derecho a degustar tres chupitos. En esta edición se ha decidido, después de una consulta mantenida por representantes del Ayuntamiento y de las empresas orujeras, que al igual que el año pasado, los beneficios de la recaudación por la venta de los chupitos se destine a Cáritas Lebaniega, Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana y al grupo 'Viviendo' de la comarca.

En el interior de la carpa seguirán los actos festivos y a las 21.00 horas habrá una demostración de coctelería acrobática con orujos lebaniegos a cargo de Mario López, de M&D Cocktails Flair, seguida de la elaboración y posterior degustación del licor del peregrino. La jornada festiva concluirá con la actuación de Polizones y Jimmy Barnatan en la carpa de La Serna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos