Borrar
Las ventajas del oso para el territorio

Las ventajas del oso para el territorio

La Fundación Oso Pardo organiza junto a la Universidad de Cantabria el curso 'Red Natura 2000 y Oso: conflictos y oportunidades'

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de junio 2018, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los próximos 6 y 7 de julio se celebra en el Castillo de Argüeso (Hermandad de Campoo de Suso), sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), el curso «Red Natura 2000 y Oso: conflictos y oportunidades». Está organizado conjuntamente por la UC y la Fundación Oso Pardo (FOP) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso. El curso persigue un doble objetivo: acercar la Red Natura 2000 a la ciudadanía informando sobre sus características, y analizar de un modo práctico, a través de la participación en un taller, las oportunidades que brinda la red en un territorio con presencia de oso pardo.

La Red Natura 2000 cubre el 18% de la superficie terrestre de la Unión Europea, lo que la convierte en la mayor red de áreas protegidas del mundo. Sus espacios se gestionan con criterios comunes a nivel europeo, y su filosofía es radicalmente diferente a la de los espacios naturales protegidos clásicos, como los parques naturales o los parques nacionales. El propósito principal de la Red Natura 2000 es compaginar la conservación de los valores naturales con la actividad de las poblaciones de cada territorio incluido en la red. Alcanzar esa coexistencia contando con la implicación y la participación de los propios actores del territorio es otra de sus metas clave.

«En Cantabria, los planes de gestión de la Red Natura 2000, que son su herramienta legal de funcionamiento, han tomado impulso en 2017. Sin embargo, el conocimiento que existe de la Red Natura 2000 entre la ciudadanía aún es muy insuficiente, lo que frena el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece pertenecer a una red con una calidad natural privilegiada», explica Juan Carlos García Codrón, profesor de la Universidad de Cantabria y director del curso.

Por este motivo, el curso incluye un taller práctico para analizar tanto la problemática como los beneficios que brinda la red, aplicándolo al área inmediata al lugar de celebración del curso, gran parte de la cual forma parte de la Red Natura 2000 y cuenta con presencia de oso pardo, la más emblemática y mejor conocida de las especies salvajes de la región. Para lograr la máxima implicación de los participantes, se dará protagonismo a agentes locales que aportarán sus propias experiencias y expectativas.

El programa cuenta entre su profesorado con expertos en Red Natura 2000 y espacios protegidos, especialistas de la FOP en la conservación de oso pardo y su coexistencia con humanos, y representantes del Gobierno de Cantabria y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Tanto la FOP como la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León participarán con ponentes implicados en el desarrollo del proyecto LIFE Red Natura 2000 + Oso, cuyos objetivos coinciden con los del curso (este proyecto está financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea y la Fundación Biodiversidad).

El curso está destinado a un público especializado en conservación y gestión del patrimonio natural, administraciones regional y local, ordenación del territorio, docentes, estudiantes universitarios, etc, aunque por su temática y relación directa con la problemática de la comarca en la que tendrá lugar, está abierto a un público amplio interesado en la materia.

Es reconocible con 0,5 créditos ECTS con cargo a actividades culturales (Grado).

El plazo de matrícula está abierto hasta el 2 de julio y es posible beneficiarse de una tarifa superreducida (32 euros) bajo determinadas condiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios