Ampuero crea una comisión con las peñas, hosteleros y el comercio para el diseño de las futuras fiestas
Se aprobó con los votos de cuatro de los cinco concejales del equipo de gobierno socialista, porque José Miguel Donosti y los ediles de la oposición se abstuvieron
Irene Bajo
Ampuero
Jueves, 16 de julio 2020, 18:24
El Ayuntamiento de Ampuero aprobó este miércoles la constitución del consejo sectorial de festejos, que contará con representación de todos los grupos políticos, las peñas y asociaciones taurinas, la hostelería y el comercio. Su tarea es colaborar en el diseño de los futuros actos festivos, si bien este año el municipio no celebrará sus populares fiestas de septiembre debido a la crisis del covid-19.
El consejo de festejos es un órgano de participación ciudadana que tendrá carácter consultivo y de formulación de propuestas entre los diferentes órganos del Ayuntamiento competentes en la materia. Las propuestas que se realicen en este órgano no serán vinculantes pero se tendrá en cuenta a la hora de la formulación de los actos festivos. Según explicó el concejal de Festejos, Borja Aguado, la comisión se ha organizado en torno a un número reducido de personas para trabajar con mayor fluidez, pero representando a todos los sectores implicados en las fiestas. Aguado indicó que el consejo se reunirá dos sesiones al año, si bien se podrán convocar reuniones extraordinarias si se ve necesario.
Aunque se trataba de una propuesta conjunta, los concejales no votaron al unísono sobre la constitución del consejo, que se aprobó con los votos de cuatro de los cinco concejales del equipo de gobierno socialista, ya que el concejal José Miguel Donosti se abstuvo, al igual que los ediles de la oposición, que motivaron el sentido de sus votaciones en que el reglamento que rige la comisión «se puede mejorar», especialmente en el apartado de sus representantes, abriéndose la posibilidad de que cada grupo pueda escoger a los miembros que acudirán a las reuniones y no tengan que ser obligatoriamente sus presidentes, como marca el documento.
En este sentido, el equipo de gobierno incluyó una enmienda recogiendo esta demanda, condicionada a que los representantes seleccionados por las agrupaciones para asistir a las reuniones fueran siempre los mismos.
El concejal del PP, Patricio Martínez, afeó al equipo de gobierno que no informara antes del pleno de esta enmienda, mientras que el concejal del PRC, Jesús Manuel Díez, sugirió dejar este asunto en la mesa para aprobarlo en otra sesión.