Colindres estrena su centro de día

El centro dispone de un total de 25 plazas para personas mayores. /Irene Bajo
El centro dispone de un total de 25 plazas para personas mayores. / Irene Bajo

La instalación, que lleva unos días en funcionamiento, cuenta con 22 plazas concertadas, de la 25 disponibles

IRENE BAJO Colindres

Colindres estrenó el pasado 4 de enero su centro de día. Fue como un regalo anticipado de Reyes, que supuso el desbloqueo del último servicio que el Ayuntamiento tenía atascado, tras abrir la piscina cubierta en enero de 2017.

Un día «histórico», para el alcalde de Colindres, Javier Incera, que no ocultó su alegría el día de la apertura oficial del centro de día, más aún cuando el centro ha abierto sus puertas con casi todas sus plazas concertadas, que era el deseo del equipo de gobierno.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Socia, Eva Díaz Tezanos, fue la encarga de inaugurar este servicio junto con el regidor, si bien al acto acudieron también miembros de la Corporación municipal actual, así como los exalcaldes José Ángel Hierro y Sabino Vadillo, y la concejala de Asuntos Sociales de la anterior legislatura, Ana Carballo.

La instalación cuenta con una sala de fisioterapia, zonas comunes y espacios para realizar actividades

Tras recorrer las instalaciones junto al personal y los residentes del nuevo centro, Díaz Tezanos mostró su profunda satisfacción por ver cumplido un compromiso de su departamento al inicio de la legislatura y que «reafirma la apuesta decidida del Gobierno regional por los servicios sociales y los derechos de las personas que más lo necesitan». El nuevo Centro de Día de Colindres, con capacidad para 25 plazas, cuenta con 22 de ellas concertadas por el Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass).

Díaz Tezanos lamentó en su comparecencia que el Centro «podría haber estado abierto desde hace muchos años si no hubiera sido por los cuatro años de recortes de la anterior legislatura del PP», que, según dijo, «se caracterizó por el desmantelamiento del Estado del Bienestar y de una ley, para nosotros fundamental, como es la Ley de Dependencia, cuarto pilar del Estado del Bienestar y que tanto derechos y servicios ha dado a las personas mayores, a las personas con discapacidad y en definitiva a las personas que más lo necesitan».

Tras superar los problemas con las dos empresas constructoras del edificio -la primera inició un ERE que paralizó los trabajos y con la segunda no había acuerdo en el precio de liquidación-, la instalación se recepcionó en el año 2012, pero no se ha abierto hasta contar con plazas concertadas.

En este sentido, Díaz Tezanos tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Colindres y para su alcalde, «por tener claro desde el principio de la legislatura que, desde el diálogo, la colaboración y la cooperación entre instituciones se pueden conseguir logros para el beneficio de los vecinos y las vecinas».

Por su parte Incera, afirmó que el centro de día «va a marcar un antes y un después» en la oferta de servicios sociales del municipio y es «una muestra del compromiso de Colindres con el envejecimiento activo de las personas mayores».

El regidor citó los proyectos más importantes de esta legislatura para el municipio, a saber, la puesta en marcha de las piscinas cubiertas, la ampliación del Centro de Salud y el acuerdo alcanzado con el gobierno para la ampliación del instituto Valentín Turienzo, pero a su juicio, la apertura del centro de día «es la obra y el servicio más importante de esta legislatura, por que abre la posibilidad a las personas mayores del municipio de recibir una atención integral y especializada que mejora su calidad de vida sin tener que desvincularse de su entorno, al tiempo que se convierte es una herramienta más para dar apoyo a las familias y a los cuidadores, y de ser un nuevo nicho de empleo para nuestro municipio».

Incera aprovechó el acto para anunciar que su equipo ya está trabajando en ampliar los servicios sociales que el Ayuntamiento presta a sus vecinos con la construcción de una residencia en el futuro.

Equipamiento

Con una capacidad para 25 plazas, el nuevo centro cuenta con 22 plazas concertadas por el Gobierno de Cantabria, a través del Icass, y con ocho usuarios en la actualidad, si bien «en un espacio relativamente corto estará funcionando a pleno rendimiento», según la Consejería.

El centro cuenta actualmente con cinco profesionales para presta una atención terapéutica integral a las personas mayores, promoviendo su autonomía personal y las relaciones sociales, además de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. La previsión es ampliar la plantilla a medida que aumente el número de plazas en el futuro.

Entre las dotaciones, destaca una sala para realizar actividades de fisioterapia, zonas comunes, como cocina, sala de televisión y espacios para realizar actividades culturales, ocupacionales, educativas y de cualquier tipo.