Dos contusionados por caídas en el primer encierro de Ampuero

Imagen del encierro de este viernes. / Juanjo Santamaría

La lluvia registrada durante la noche ha complicado la carrera de los mozos por lo resbaladizo que esta el suelo

IRENE BAJOAmpuero

Normalidad y limpieza en el primer encierro de las fiestas de la Virgen Niña de Ampuero, que ha finalizado con tan solo dos contusionados de carácter leve por caídas, todo ello a pesar de que el suelo deslizaba debido a la lluvia que ha caído durante la noche. Con esta primera carrera han comenzado las fiestas patronales del municipio, que esperan una afluencia mucho mayor durante el fin de semana.

El encierro de este viernes ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, que ha disfrutado de la carrera junto con el alcalde, Víctor Gutíerrez, y miembros de la corporación municipal. La de hoy ha sido su primera experiencia como Delegado del Gobierno en un encierro en Ampuero, según él mismo reconoció, «y me ha parecido una experiencia muy bonita». Echevarría hizo también referencia a a tramitación del expediente de declaración de los encierros Fiesta de Interés Turístico Nacional, que espera que se pueda hacer con prontitud.

Entre las actividades de la jornada de hoy, la plaza de toros La Nogalera acoge el Concurso Nacional de Recortadores (18.30 horas) en el que participarán los doce mejores especialistas, mientras que por la noche habrá verbena, suelta de vaquillas y 'DJ' en la Plaza Mayor.

Mañana, segundo encierro

Mañana, sábado, la agrupación La Tercera Bomba se reunirá justo antes del encierro para hacer entrega, como en años anteriores, de la 'V Bomba de Oro'. El segundo encierro contará con novillos de la ganadería hermanos Domínguez Camacho, de Cumbres Mayores (Huelva). Los astados serán lidiados por la tarde en la novillada con picadores, por los diestros Daniel Barbero y Jorge Molina. Por la noche la fiesta continuará con macrodiscoteca y otra suelta de vaquillas.