Desarrollo Rural modernizará el Centro de Interpretación del Parque Natural Collados del Asón
En la reunión del Patronato la consejera ha anunciado nuevas actuaciones para el espacio como el mantenimiento del censo de aves rupícolas y obras para mejorar pistas forestales y rutas
El Gobierno de Cantabria ejecutará un conjunto de actuaciones en el Parque Natural Collados del Asón durante el periodo 2025-2026. Se trata de trabajos e inversiones centradas en la conservación ambiental, el mantenimiento de infraestructuras y la promoción del uso público. Las medidas han sido presentadas este martes por la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, durante la reunión del Patronato de este espacio natural.
Entre las propuestas adelantadas para los próximos dos años, se contempla el mantenimiento del censo de aves rupícolas, el desarrollo de obras de conservación y reparación de pistas forestales y caminos, así como la limpieza y adecuación de puntos de agua y bebederos para el ganado. También se incluyen actuaciones de prevención contra incendios forestales y el control de fauna salvaje.
En cuanto a equipamientos, el Ejecutivo contempla la mejora de la eficiencia energética del Centro de Interpretación del parque, emplazado en La Gándara de Soba. Esta intervención consistirá en la renovación de la caldera y el cambio de luminarias, con el objetivo de modernizar las instalaciones y reducir el consumo energético.

Por otra parte, se mantendrá el convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para asegurar la continuidad del programa Naturea Cantabria. En este sentido, Susinos ha destacado la importancia tanto de dicho programa como del Centro de Interpretación, que incluye la atención al visitante, la dinamización del uso público del parque, el diseño y mantenimiento de rutas interpretativas, la organización de actividades de sensibilización ambiental y el seguimiento de procesos ecológicos.
Balance de actuaciones realizadas
Durante la reunión también se han valorado las actuaciones desarrolladas en el último año en el Parque Natural Collados del Asón. Entre ellas, se encuentran el mantenimiento de la ruta Bustablado-Porracolina mediante la instalación de nueva señalización y balizas, el desbroce de senderos, la limpieza y mejora de abrevaderos como los de Fuente de la Raigada, Hondojón y Sierra Helguera, y el acondicionamiento de la pista entre el aparcamiento del parque y el Alto La Posadía.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.