Limpias lidera la rebelión de los municipios del Asón contra el canon de saneamiento
La alcaldesa, María del Mar Iglesias, desvela que el secretario de Estado para la Transición Ecológica visitará la ría para acelerar la construcción del colector
El Ayuntamiento de Limpias aprobó por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado martes una moción presentada por la Agrupación Vecinal de Limpias y ... Seña en la que se solicita al Gobierno de Cantabria «la suspensión temporal del cobro del canon de saneamiento hasta que se ponga en marcha la depuración de aguas en nuestro término municipal». El acuerdo incluye dar traslado de esta petición «al resto de ayuntamientos afectados por el mismo problema para conformar un frente común y valorar la posibilidad de que se sumen a la iniciativa, planteando una solicitud conjunta en este sentido».
En la exposición de motivos, el texto denuncia «los constantes vertidos a la ría de aguas fecales, así como de otros residuos, sin ningún tipo de depuración». Una situación motivada por el desarrollo fallido del proyecto del colector general del Asón, incluido en el saneamiento integral de las marismas de Santoña, previsto en la Ley de Aguas.
«Puede llegar un momento en el que la flora y la fauna que habita la ría sea poco menos que irrecuperable», advierte la alcaldesa
Lejos de mejorar, se constata «una problemática que no hace sino agravarse, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de la población que ha vivido nuestro municipio y los municipios del entorno». Tras recordar que en Limpias hay tres puntos de vertido directos a la ría, denuncian que «puede llegar un momento en que la flora y la fauna que habita en nuestra ría sea poco menos que irrecuperable». El daño es extensivo a la calidad de vida de los vecinos de Limpias. «Son constantes los malos olores y las molestias ocasionadas por estos vertidos» destacan, antes de mencionar su posible impacto en la afluencia de visitantes.
En el texto se recoge, además, que por todos estos motivos «debemos dar un paso más en ese empuje institucional y plantear una nueva medida de presión: la suspensión del cobro del canon de saneamiento de aguas residuales a los vecinos del municipio de Limpias. Y que esta medida pueda ser compartida y solicitada por el resto de Ayuntamientos afectados, para conformar un frente común que ayude a resolver en el corto y medio plazo el problema de los vertidos, hasta que tenga lugar el desarrollo del proyecto del colector general», sostienen los firmantes.
La alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, se muestra escéptica respecto a la viabilidad de la moción. «Como ya dije en el pleno, es algo en lo que no tengo muchas esperanzas, pero no quiero que los vecinos piensen que, si hay una posibilidad, por remota que sea, no la apoyamos». A este respecto confirma que «el secretario está haciendo el acta, y se mandará. Y también a los municipios vecinos afectados, como Ampuero, Colindres, Laredo y la Junta de Voto». La alcaldesa aclara que «esto ya lo barajamos tiempo atrás y lo hemos consultado con Obras Hidráulicas, y la ley es clara: habla de saneamiento o depuración. Nos dicen que saneamiento tenemos, porque nos hemos ocupado de que todo el saneamiento en Limpias y Seña esté hecho, y todas las casas están conectadas a él, salvo algún caso aislado».
La regidora de Limpias insiste en que «para mí, lo importante es que se recojan las aguas y se depuren. La ría así no puede estar, es un perjuicio grandísimo a nivel económico y es una catástrofe ecológica». Iglesias recuerda que, cuando era niña, «en la ría había angulas, quisquillas, muergos, cámbaros. Ahora no hay nada», lamenta. Tras la decepción de 2018, con la fallida adjudicación del colector, la alcaldesa confiesa que «me duele ver que la solución se va demorando, porque parece que primero hay que resolver lo de Santoña y que luego va todo lo demás. Nosotros pedimos que sea simultáneo, que se haga a la par el colector y la solución de Santoña. Que no se demore más».
En la sesión plenaria se abrió una ventana a la esperanza. «Tengo un mensaje de Hugo Morán, secretario de Estado para la Transición Ecológica, en el que me dice que van a venir a Limpias y van a organizar un cronograma diferente del que existía para acelerar las obras del colector». Finalmente, señala que «hemos encargado a la Universidad de Cantabria el estudio de una posible solución intermedia, a la espera de que se ejecute el colector, para minimizar el impacto de los vertidos. Requerirá una financiación, y vamos a ver cómo obtenemos los fondos», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión