Colindres pinta los pasos de peatones de colores para incentivar su uso entre los niños

Imagen del nuevo paso de peatones del colegio Pedro del Hoyo. :/Irene Bajo
Imagen del nuevo paso de peatones del colegio Pedro del Hoyo. : / Irene Bajo

El Ayuntamiento de Colindres está poniendo en marcha un plan para mejorar la seguridad vial en todos los centros escolares del municipio

IRENE BAJO Colindres

Desde hace unos días los colindreses han visto algunos de los pasos de cebra del pueblo teñirse de colores y adoptar formas infantiles con el fin de que los más pequeños del municipio vayan familiarizándose con las normas de seguridad vial y las asimilen para actuar conforme a ellas.

Se trata de una medida puesta en marcha por el Ayuntamiento de Colindres que se engloba una serie de actuaciones de mejora de la seguridad vial que afectan a todo el municipio pero que pone énfasis en los centros educativos.

La idea es aumentar la seguridad de los niños en el entorno de los colegios, según explicó el alcalde de Colindres, Javier Incera. Para lograr este objetivo se instalarán señales de reducción de la velocidad en los entornos de los centros educativos, además del pintado de los pasos de cebra. Para el regidor los nuevos pasos de cebra «no dejan de ser un motivo de color para incentivar a los niños a que utilicen más los pasos de cebra y que no crucen por cualquier sitio de la carretera, pero la realidad es que lo que estamos haciendo en esas calles son distintas medidas de seguridad, sobre todo para alertar al conductor de que está en una zona escolar y, por tanto, que reduzca la velocidad».

Una de las medidas más importantes es la señalización de reducción de velocidad en colegios

Este plan de mejora de la seguridad vial incluye también el repintado de las calles, así como de todos los pasos de peatones del municipio con sus colores habituales, es decir, blancos o blancos y rojos, que además se está realizando con pintura antideslizante para evitar caídas. «Se están haciendo pasos de cebra respetando las líneas blancas con pintura antideslizante para que no haya problemas ni para los peatones ni para los vehículos», informó el alcalde.

En el caso de los colegios y el instituto se ha optado por una solución que incentive a los alumnos a hacer uso de los pasos de peatones. Así, en el caso de los colegios se han pintado los pasos de cebra con colores y dibujos infantiles, por ejemplo, dibujando las rayas como si fueran lapiceros. Para el instituto se están valorando otras opciones adecuadas a la edad de los usuarios, como un paso de peatones, con efecto 3D, que se pintaría simulando el relieve. Esta medida afecta a dos pasos de cebra en el colegio Pedro del Hoyo y uno a la altura del centro infantil Altamira, que pertenece a este mismo colegio, otro en Los Puentes, dos en el colegio Fray Pablo y dos más en el instituto.

El plan no se limita a los entornos educativos, sino que se van a pintar en las vías de todo el municipio

Mejorar la seguridad

De esta manera, «al hacer los pasos de cebra vistosos de esa manera los niños lógicamente tienden más a su utilización», sin embargo, para Incera ésta no es la actuación más importante de las que se llevarán cabo. El alcalde hizo hincapié en las nuevas señales que se colocarán de reducción de la velocidad en estas zonas escolares. «Lo que queremos es que en los entornos todos los centros educativos se haga una reducción de la velocidad para activar la atención de los conductores y sobre todo proteger a los escolares», afirmó el primer edil colindrés. Así, aunque lo más llamativo del proyecto son los nuevos pasos de cebras , «lo más importante va a ser el resto de señalizaciones que se van a poner», cuya última finalidad es mejorar la seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos