Ramales muestra su potencial turístico en un vídeo promocional

Fiesta del Mantón, declarada de Interés Turístico Regional. / Antonio 'Sane'

El Ayuntamiento ha seleccionado los elementos más destacados del patrimonio cultural y natural, sus fiestas y tradiciones

IRENE BAJO Ramales

Todo el esplendor ramaliego resumido en 13 minutos. Tarea complicada, a tenor de la multitud de atractivos que ofrece el municipio a sus visitantes, pero el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha seleccionado sus puntos fuertes para mostrar el potencial turístico en un vídeo promocional con la finalidad de persuadir a los visitantes para que visiten Ramales y su comarca.

El vídeo fue presentado el pasado 8 de mayo en el salón de actos de la Fundación Orense de Ramales ante un expectante y numeroso público que abarrotó la sala. La proyección será una herramienta de promoción turística muy útil para los guías de la Oficina Comarcal de Turismo Asón-Agüera-Trasmiera, con sede en Ramales de la Victoria, especialmente en ferias turísticas nacionales o internacionales como Fitur.

Según explicó el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, el vídeo se puede visualizar a través de las redes sociales municipales y también será proyectado en las diferentes ferias de promoción turística y eventos donde esté presente el municipio. Asimismo, el Gobierno de Cantabria, que ha permitido la grabación de las imágenes en las que aparece la cueva Covalanas, tiene acceso a las mismas para proyectarlas donde y cuando estimen oportuno con fines publicitarios.

Después de publicar unos folletos turísticos con los elementos de interés del municipio hace dos años, el Consistorio ramaliego se planteó la posibilidad de grabar un vídeo con imágenes de Ramales, ya que «no había nada, sólo imágenes que graba la gente y nos pareció interesante».

La proyección muestra el imponente entorno natural de Ramales a vista de dron, adornado con la voz en off de Eduardo Eguizánbal. La fiesta de El Mantón, las cuevas Covalanas y Cullalvera, la Magosta, la banda de música, la ruta de Carlos V, los bolos, el fútbol y la vía ferrata El Cáliz, son los protagonistas de este video que, sin duda, supondrá un revulsivo en el sector turístico local y muchos de los negocios de la zona que se nutren de él.

Y es que el del turismo es un sector en alza en esta comarca. En este sentido cabe destacar que la oficina comarcal de turismoalcanzó el pasado año 2018, el récord de visitantes atendidos y consultas recibidas, superando las 25.000 peticiones de información. Esta cifra supone un aumento del 150% de la consultas recibidas en el año 2011 y un 6,85 respecto del 2017.

Entre las acciones de promoción que se realizan desde la entidad, cabe destacar que, a comienzos del 2018, se editaron cuatro guías turísticas junto con la colaboración y patrocinio de más de 30 empresas de la zona. La tirada fue de 30.000 unidades y en apenas un año, se ha distribuido más de la mitad del stock.