Rescatan en plena Nochebuena a una familia de Madrid perdida en una ruta en Miera
Las cinco personas, entre las que se encontraban un niño de 6 años, un joven de 17 años, y tres adultos, presentaban buen estado de salud cuando fueron encontrados, pese a pasar gran parte de la noche a la intemperie con frío y nieve
Equipos de rescate integrados por efectivos del Gobierno de Cantabria, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y Cruz Roja tuvieron que cambiar la tradicional Nochebuena por un operativo de búsqueda que concluyó con final feliz al hallar a una familia de cinco personas, procedente de Madrid, que se había perdido horas antes mientras hacía la ruta de Linto, entre las localidades de Arredondo y San Roque de Riomiera.
Una excursión que podría salirles cara, ya que, según ha podido saber este periódico, el Gobierno cántabro ha abierto un expediente para estudiar si se aplica la tasa de rescate en caso de que se demuestre que han cometido una «imprudencia» sancionable. Los miembros de familia, entre los que se encontraba un niño de 6 años, un joven de 17 años y tres adultos (una mujer y dos hombres), presentaban buen estado de salud cuando fueron encontrados, pese a que ya habían pasado gran parte de la noche a la intemperie, bajo condiciones de frío y nieve. La llegada de la noche, junto a la niebla y las características del propio monte, complicaron la actuación de los efectivos desplazados a la zona.
El Gobierno cántabro ha abierto un expediente para estudiar si se les aplica la tasa de rescate en caso de demostrarse que han cometido una imprudencia sancionable
El Centro de Atención de Emergencias 112 recibió el aviso sobre las 19.00 horas y movilizó a profesionales de las direcciones autonómicas de Interior y Biodiversidad, así como a la Guardia Civil, a los bomberos del Gobierno autonómico y a Cruz Roja. Además, el Gobierno de Cantabria instaló un puesto de mando avanzado en la localidad de Ajanedo (Miera) para la coordinación del rescate.
Los efectivos iniciaron la búsqueda divididos en grupos y finalmente uno de ellos, sobre las 03.00 horas, encontró a los desparecidos, a los que proporcionaron ropa seca para evitar la hipotermia y prestaron una primera asistencia médica. Posteriormente, ambas partes comenzaron conjuntamente el camino de vuelta hasta llegar al puesto de mando avanzado de Ajanedo.