Soba rinde homenaje a las tradiciones

Antonio 'Sane'

Cientos de personas peregrinan hasta el monte San Pedro para asistir a los actos

DM .
DM .Santander

Cientos de personas peregrinaron ests sábado hasta el monte San Pedro, en La Gándara, para participar en los actos del Día de Soba, una jornada en la que se funde la Cantabria rural y la más turística con actividades que son del agrado tanto de los vecinos de la comarca como de los numerosos visitantes que cada año se desplazan hasta este valle cántabro. A la cita acudieron el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

La excelente climatología favoreció la llegada de numeroso público que participó en el amplio programa de actos que se desarrolló a lo largo de toda la jornada y en el que no faltaron la habitual concentración ganadera y las demostraciones de deporte rural. El visitante pudo disfrutar también de exhibiciones, muestras de artesanía, exposición de productos típicos, demostraciones de deporte rural además de actuaciones musicales individuales y de conjuntos.

Familias completas se asentaron en el monte San Pedro para disfrutar de un día al aire libre en el que también pudieron degustar la gran paella que preparó el popular cocinero Vicente. Las raciones se repartieron al precio popular de dos euros.

Se instalaron también numerosos puestos de venta ambulante, entre los que no faltaron los de productos típicos como las hortalizas de la comarca.

Hubo público para todos los gustos. Así, entre los visitantes hubo quienes se decantaron por la feria -exposición de ganado mientras que había quienes prefirieron recorrer los puestos de venta ambulante o seguir de cerca las exhibiciones de deporte rural.

La jornada comenzó con la exposición de ganado frisón selecto, bovino de carne, caprino, ovino y equino, con exposición regional de la raza bovina Blonde Aquitanea, en la que tomaron parte media docena de ganaderías procedentes de distintos puntos de la región. Durante la mañana se abrieron al público las exposiciones de artesanía y el mercadillo de artesanos locales además del parque infantil.

El deporte rural fue el protagonista de la tarde, con la exhibición de pasabolo tablón y de salto pasiego, que dieron paso a las actuaciones de las alumnas de la escuela de baile Pablo López Sánchez de Soba y de los Hermanos Cosío.

En la exposición de ganado frisón selecto participaron siete cabañas con una treintena de vacas de leche, entre ellas una vaca adulta de diez años y ocho partos, calificada seis veces 'excelente' y propiedad de Juan Carlos Media, ganadero de La Gándara (Soba).

En la feria en sí hubo menos ganado que en años anteriores. Marta García, ganadera de Cañedo (Soba), presentó reses de varias razas. Un lote de vacas rojas pasiegas, un semental y una partida de asnos, yeguas mochinas y dos yeguas de montar. Estuvieron muy solicitados durante toda la jornada los asnos para hacerse fotos los niños.

Se montó una improvisada oficina de de turismo en el centro cultural que distribuyó información turística entre los visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos