Adif plantea tres pasos bajo las vías del tren en Arenas
Empresa, Ayuntamiento y Gobierno regional estudian un proyecto ya muy avanzado que está sujeto a posibles mejoras
La empresa Adif ha planteado esta semana al Ayuntamiento de Arenas de Iguña la posibilidad de convertir tres cruces a nivel sobre las vías del tren en pasos subterráneos. Es una de las soluciones propuestas para garantizar la situación de unos pasos que ya han protagonizado un accidente mortal y más de un susto a los vecinos.
Precisamente uno de los pasos que se harán bajo las vías del tren es el próximo a la estación de Santa Cruz de Iguña, en el que hace un año falleció el conductor de un tractor. Muy cerca de donde recientemente un tren de Cercanías arroyó un toro, o donde no hace mucho otra locomotora se llevó por delante un remolque.
También será subterráneo uno de los más utilizados, frente a la Cooperativa del Campoo, eliminando otro que está muy próximo a ese punto.
Así lo adelantó el alcalde, Pablo Gómez, tras mantener una reunión en la que estuvieron presentes representantes de los tres grupos municipales y una vecina por parte del Ayuntamiento, responsables de la empresa ferroviaria y del Gobierno regional.
Adif explicó que «a veces las cosas se quisieran de una forma que técnicamente es imposible», apuntó el alcalde, para señalar que «según nos han contado habrá que ir espacios subterráneos, con una rampa del 6 % por ley, con lo que necesitan un desarrollo de 50 metros para conseguir una cota de tres metros de cajón».
Accesos por la Nacional 611
Otra de las novedades de una propuesta que está sujeta aún a mejoras, prevé habilitar una entrada desde la Nacional 611, «para que sirva también como vía de servicio para el acceso a la mies y explotaciones ganaderas, ya que los pasos subterráneos no tienen las dimensiones suficientes para el tránsito de maquinaria». Pablo Gómez aseguró que «estamos avanzando en propuestas que técnicamente sean factibles, y andamos bastante cerca de la mejor solución posible a un problema que nos preocupa a todos».
El alcalde terminó diciendo que la intención es tener un documento afinado antes del próximo pleno que celebre la Corporación, sin descartar la inclusión de nuevas propuestas que sean técnicamente factibles.