Borrar
Cartes ampliará el puente sobre el río Besaya
Cartes diseña la ampliación del puente que cruza la Nacional 611 sobre el Besaya

Cartes diseña la ampliación del puente que cruza la Nacional 611 sobre el Besaya

Aprovechará la orden de subvenciones de Obras Públicas para acometer esa obra y el soterramiento del tendido de media tensión en Santiago

Nacho Cavia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cartes aprovechará dos líneas de subvenciones del Gobierno regional para convertir el municipio en un paraíso para aquellos que apuestan por la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como medio de comunicación habitual.

Primero se acogió a una subvención de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de más de medio millón de euros para abrir un nuevo carril-bici que atravesará de norte a sur la localidad. Ahora se ha dejado tentar por otra subvención, la de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que concederá al municipio 325.000 euros.

Lo cierto es que en este caso, las arcas municipales también tendrán que aflojar una parte, en concreto un 30%, hasta elevar esa inversión a los 427.000 euros.

El acuerdo entre todos los grupos políticos municipales sobre el destino de esa inversión entronca con la primera, ya que una parte se destinará a la ampliación del puente sobre el río Besaya que une Cartes con Santiago y que será paso obligado para ese nuevo tramo de carril-bici que partirá de la Robleda para llegar a la rotonda del Chopo y a continuación a la de la iglesia de Cartes, donde se desdoblará, un ramal hacia Molladar y otro en dirección al parque del Ansar.

La necesidad de ganar espacio y seguridad en el puente que comunica ambos pueblos sobre el río Besaya ha llevado al Ayuntamiento a solicitar un proyecto que tiene como objetivo ampliar la plataforma del puente que atraviesa la carretera Nacional 611. La intención es habilitar aceras más amplias y el tramo del nuevo carril bici. Para ello se parte de la idea de extender la plataforma actual a ambos lados del puente, voladizos que permitirán ampliar el ancho de los carriles de esa carretera a la vez que incrementar el espacio para peatones y ciclistas, ganando en comodidad y, como destacó el alcalde, Agustín Molleda, «sobre todo en seguridad».

De esa forma el municipio está cruzado por dos carriles que se unirán en el Ansar para cruzarse de nuevo encima y debajo de ese puente. Por debajo hacia la Viesca, por encima hacia el sur de Cartes.

La segunda actuación importante que aprovechará la línea de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se destinará a acometer el soterramiento del cableado de media tensión que cruza el corazón de Santiago de Cartes. «Un proyecto muy esperado al que le ha llegado la hora para descanso de los vecinos de Santiago que sufren y padecen molestias y algunos miedos», dijo el alcalde. En este caso ya se maneja un presupuesto cercano a los 240.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios