Borrar
Los Corrales demuestra el valor laboral de las energías renovables

Los Corrales demuestra el valor laboral de las energías renovables

La oferta de trabajo supera al número de alumnos que cursa estudios sobre eficiencia energética en el IES Estelas de Cantabria de Los Corrales

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de junio 2019, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Enseñanza Secundaria Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna ha sido ayer centro de una jornada que ha dejado patente la relevancia de las energías renovables como valor laboral de futuro, además de su importancia en la lucha contra el cambio climático. Dos premisas que conocen bien profesores y alumnos de un centro que cuenta con dos ciclos de grado medio y superior en los que se imparten conocimientos sobre eficiencia energética y que le convierten en punto de mira de las empresas especializadas. Este año han concluido sus estudios 15 alumnos y, según la directora, Paz Sasián, y uno de los profesores de esos cursos, Antonio Serrano, han llegado al centro más ofertas de empresas especializadas que alumnos han acabado.

Por todo ello, el centro acogió ayer la jornada 'Eficiencia energética y sostenibilidad', enmarcada en los Encuentros Técnicos Industria 4.0, que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Allí estuvo el consejero en funciones, Francisco Fernández Mañanes, quien habló de una «nueva revolución industrial que obliga a las administraciones a incorporar las nuevas tecnologías y a aplicar medidas más racionales y estables en el consumo». Para el titular en funciones de Educación, en la sociedad actual cualquier empresa que pretenda ser competitiva necesita elaborar e implantar un plan de adaptación frente al cambio climático que demuestre su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y que dé respuesta a la creciente demanda de información sobre la adecuada gestión de los recursos naturales.

Por ello, ha instado a cumplir una serie de objetivos, entre los que ha destacado la realización de los cambios necesarios para optimizar el uso de la energía en las instalaciones, la reducción del consumo y el ahorro en la factura final de consumo energético.

Aseguró que «la sociedad española deber de retener y recuperar el capital humano que salió de nuestro país en los años de la crisis». En su opinión, el futuro del mercado laboral pasará por la digitalización de los procesos productivos, en su mayor parte vinculados al conocimiento informático, que requerirán de un perfil profesional en el ámbito de las ciencias, las tecnologías y las matemáticas, las materias conocidas como STEAM, y de los profesionales técnicos de la Formación Profesional. Por este motivo, ha asegurado que será preciso establecer un «diálogo más abierto» entre los centros de formación para atraer a las empresas.

La jornada 'Eficiencia energética y sostenibilidad' se enmarca dentro de los Encuentros Técnicos Industria 4.0 y está dirigida, sobre todo, a alumnado y profesorado de las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento y de Energía y Agua de Formación Profesional.

En el acto inaugural, Fernández Mañanes estuvo acompañado por la directora del IES Estelas de Cantabria, Paz Sasián, y la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat. La jornada abordó aspectos como el ahorro de consumo en los nuevos edificios, la aerotermia como energía renovable del futuro, la iluminación eficiente y la energía solar fotovoltáica. Para finalizar se impartió una masterclass de Big Data. También se visitó la estación de energías renovables con que cuenta el instituto de San Mateo de Buelna

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios