Los Corrales habilitará lanzaderas para evitar el aislamiento del barrio Penías

Medio centenar de vecinos se acercaron al Ayuntamiento para manifestar su protesta y se reunieron con la alcaldesa y Argumosa./
Medio centenar de vecinos se acercaron al Ayuntamiento para manifestar su protesta y se reunieron con la alcaldesa y Argumosa.

Los vecinos afectados contarán con un transporte facilitado por el Ayuntamiento para acercarse al centro o acudir a las citas médicas

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

. El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna gestionará en los próximos días una solución para evitar que los vecinos del barrio de Penías queden aislados cuando la semana que viene se derribe el puente del Matadero, su conexión directa con el centro del pueblo. La alcaldesa, Josefina González, se reunió con los vecinos concentrados frente a la Casa Consistorial para explicar que se habilitará un microbús para aquellas personas mayores, sin vehículo o con movilidad reducida que precisen trasladarse al casco urbano. Además, para citas específicas como las del médico, se podrá solicitar el transporte y el conductor del propio Ayuntamiento, pidiéndolo con un día de antelación.

La alcaldesa explicó además que ya se han mantenido encuentros con los servicios de emergencia o la Guardia Civil para estudiar vías alternativas que permitan una respuesta lo más rápida posible en caso de necesidad.

En cuanto a otra de las peticiones vecinales, la posibilidad de levantar una pasarela provisional como las empleadas por el ejército, Josefina González aclaró que no es competencia del Ayuntamiento pero que han trasladado esa petición al Gobierno regional.

Para ofrecer las explicaciones pertinentes sobre la demolición del viejo puente y el proyecto de construcción del nuevo paso la cita será el lunes 25 a la una del mediodía en el centro social La Rasilla, donde comparecerá el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y técnicos de su departamento para responder a cualquier duda que planteen los vecinos, invitados a que acudan a esa cita.

«Para responder a las dudas técnicas sobre el proyecto está la Consejería de Obras Públicas, para facilitar la calidad de vida de nuestros vecinos estamos nosotros, y eso es lo que hemos estado haciendo hasta ahora», dijo la alcaldesa. Añadió que «a partir de las soluciones que hemos planteado ya iremos estudiando posibles inconvenientes que vayan surgiendo para dar la respuesta posible en cada caso».

Tras reunirse el jueves en la entrada del barrio, los vecinos se concentraron a primera hora de la mañana de este viernes en el Ayuntamiento, preocupados por la demolición del puente Ranero el próximo miércoles. 'Queremos soluciones, no demoliciones', rezaba una de las pancartas que esgrimieron bajo el despacho de la Alcaldía. En la otra se podía leer 'Tirados igual que el puente'.

Un grupo de vecinos registraron un escrito dirigido a la Alcaldía y varios se reunieron con la alcaldesa en su despacho. También estuvieron el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa, o el concejal de Deportes y Festejos, Javier Conde. Tras una hora de reunión, Josefina González trasladó a todos los concentrados las soluciones propuestas por el Ayuntamiento.

En cualquier caso dejó claro que serán los técnicos quienes den explicaciones sobre método y plazos de ejecución pero adelantó que no se podrá retrasar el inicio de la obra como han pedido algunos vecinos.

Corte el 27 de junio

La construcción de un nuevo puente sobre el río Besaya tendrá como principal consecuencia el corte de la carretera durante cinco meses, del 27 de junio al 30 de noviembre. El paso quedará totalmente cerrado, tanto para el tráfico rodado como para el peatonal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos