Borrar
El Gobierno ofrece ocho viviendas a los afectados por el argayo de San Mateo

El Gobierno ofrece ocho viviendas a los afectados por el argayo de San Mateo

El Presidente regional se ha reunido con las familias esta mañana y ha confirmado que varios geólogos estudian el terreno para medir el riesgo del corrimiento de tierra

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de enero 2019, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos desalojados en San Mateo de Buelna acogieron con esperanza hoy el anuncio del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de que el Gobierno regional pondrá a su disposición ocho viviendas públicas de una urbanización de Arenas de Iguña. Varios afectados volvieron hoy al barrio de El Calero para hablar con un presidente que quiso ver sobre el terreno la situación. «Solo esperamos ya que esto no se quede en palabras y podamos tener una solución a una situación que no sabemos cuánto va a durar», decían los vecinos.

El presidente defendió un desalojo «lógico» ante el «alto riesgo de deslizamiento en una montaña que ha empezado a romperse». Reconoció que «tener que dejar tu casa es un tema muy doloroso, pero hay que hacerlo». A todos los presentes les explicó que un equipo de ingenieros y geólogos estudian la mejor solución, «la fórmula más adecuada para afrontar la situación de esa ladera», decía la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González.

Una alcaldesa que explicó que se ha aumentado el radio de protección de las personas y ya son 11 las familias afectadas, en total unas 30 personas que están realojadas en casas de familiares y amigos, además de una persona en un establecimiento hostelero. Anunció que el Ayuntamiento habilitará una ventanilla para recoger las necesidades de esas familias y trasladarlas a la Consejería de Obras Públicas y Viviendas, encargada de poner a disposición de los vecinos las viviendas de Arenas de Iguña.

El consejero, José María Mazón, detalló que ya ha comenzado a tramitar la adecuación de esas viviendas. Por lo general hay dos preparadas para una urgencia y el resto se irán equipando. Revilla fue claro: «le doy mando en plaza para que no repare en gastos para atender a estas familias», dijo, refiriéndose a Mazón.

El consejero explicó que se trabaja ya en ello dentro de lo que es «una urbanización moderna, en un buen sitio y sobre todo muy cerca de Los Corrales de Buelna». Lo dijo pensando ya en la primera evaluación de daños solo en Carreteras. Serán precisos unos 15 millones de euros para reparar los desperfectos que se han producido hasta ahora. Porque nadie quiere imaginarse lo que puede pasar si, como señalan las predicciones meteorológicas, el temporal se recrudece hacia el fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios