La Guardia Civil realiza un operativo contra los enganches ilegales de agua y luz en Polanco

La Guardia Civil realiza un operativo contra los enganches ilegales de agua y luz en Polanco
Luis Palomeque

El Ayuntamiento puso en conocimiento de la Benemérita las quejas de los vecinos por las ocupaciones ilegales de viviendas

DM .
DM .Santander

Agentes de la Guardia Civil han realizado un operativo en diversos lugares de Polanco contra los enganches ilegales de luz y de agua, en viviendas ocupadas de forma irregular por personas que «generan problemas de convivencia en las urbanizaciones», según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El operativo, en el que han intervenido cuatro vehículos y casi una decena de agentes, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Polanco y la participación de personal de la compañía eléctrica.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, durante la mañana de hoy han revisado varios inmuebles en la localidad de Requejada y se ha procedido al corte del suministro de agua a aquellas viviendas que lo tenían de forma irregular.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que este operativo es consecuencia de las quejas vecinales por las ocupaciones de viviendas vacías del municipio, y ha recordado el incendio ocurrido hace unos días en Badalona por un enganche ilegal de luz en una vivienda. El Ayuntamiento trasladó esas denuncias a la Guardia Civil.

En las actuaciones de esta mañana han estado presentes los concejales de Servicios Sociales, Alicia Martínez Bustillo; de Barrios, Fernando Sañudo Pérez; y de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, quienes han asistido a la intervención realizada en una urbanización G-20 de Requejada.

La regidora ha adelantado que estas actuaciones se repetirán «las veces que haga falta» y de manera periódica hasta intentar solventar el problema de las ocupaciones ilegales de viviendas, ya que desde la Administración local y la Guardia Civil «poco más se puede hacer» en estos casos si no hay denuncias de los propietarios de las viviendas.

En este sentido, ha señalado que el desalojo de las viviendas ocupadas de forma irregular «solo lo pueden instar los propietarios legítimos», que en muchos casos son entidades bancarias, de ahí que, según añade, el Ayuntamiento iniciase hace meses gestiones para intentar localizar a los dueños, aunque en algún caso no está clara esa propiedad al tratarse de casas procedentes de actuaciones hipotecarias.

Además, ha resaltado la receptividad del sargento al mando del Cuartel de la Guardia Civil de Polanco a las peticiones municipales relativas a este problema, así como su implicación en la solución a un asunto que en los últimos meses está causando cierta alarma entre los vecinos afectados.