Las Guerras Cántabras regresarán este verano después de dos años
Un nuevo anfiteatro para más de dos mil personas acogerá la vigésima edición del evento del 26 de agosto al 4 de septiembre
La Asociación Guerras Cántabras ha aprovechado la mejoría de la situación sanitaria para reunir a los representantes de tribus y legiones de la fiesta de recreación histórica de Los Corrales de Buelna para echar a rodar la organización de una cita que ya tiene tanto programa como fechas: del 26 de agosto al 4 de septiembre.
Fruto de la reunión también se han fijado los primeros objetivos, centrados en conmemorar «como se merece» el veinte aniversario de la fiesta, postergado dos años a causa de la pandemia, y celebrar a su vez el reconocimiento obtenido como Fiesta de Interés Turístico Internacional, algo que tampoco se ha podido hacer hasta la fecha. Según dijo el presidente de la asociación organizadora, Óscar del Val, «estamos ya inmersos en la vuelta a la actividad de nuestra fiesta, preparando una edición muy especial, digna de la categoría de una celebración única».
Como principal protagonista de esa edición especial se levantará el nuevo anfiteatro, un gran Circo Máximo con un aforo de 2.200 personas que facilitará el disfrute de algunas de las principales representaciones que atraen a las cientos de personas que se acercan al pueblo cada uno de los diez días que duran las fiestas. El espacio se inaugurará durante la próxima edición acogiendo, se espera, algún acto genuino que aún no se ha desvelado. También se debatió sobre las necesidades que planteará el montaje de ese anfiteatro, exigencias humanas y profesionales que requerirán, por ejemplo, de profesionales expertos en soldadura.
CABECERA
-
Categoría Este año se celebrará «como se merece» la calificación de la fiesta como de Interés Turístico Internacional.
-
Participantes Contra todo pronóstico, el número de participantes se mantiene en cerca de 1.400 a pesar del parón.
-
Reconocimiento Habrá homenaje a los integrantes que tomaron parte en la primera edición y aún continúan.
Todo ello con el alivio de saber que la bajas en tribus y legiones tras dos años de paréntesis no son tantas como se esperaban. Al contrario, en el primer recuento que se ha realizado entre todos los grupos el número de participantes se mantiene cercano a las 1.400 personas, «lo que demuestra la fortaleza de la única Fiesta de Interés Internacional de Cantabria», dijo del Val.
Cada grupo ya tiene la base principal de ese programa para estudiarlo a fondo y, en su caso, proponer alguna incorporación. De hecho, ya se han propuesto algunas, como el reconocimiento a los participantes que tomaron parte en la primera edición, en 2001, y que aún continúan integrando la asociación.