Borrar
La Confederación Hidrográfica paralizó las obras por la construcción de dos rampas que achicaron el cauce del río Besaya. Nacho Cavia
Las obras del nuevo puente Ranero requerirán modificar el contrato

Las obras del nuevo puente Ranero requerirán modificar el contrato

Mazón, en respuesta a Ciudadanos, afirma que «se estudia una solución técnica contra la paralización de los trabajos en Los Corrales»

Nacho Cavia

Los Corrales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de febrero 2018, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar de obras en Los Corrales de Buelna empieza a ser recurrente en el Parlamento de Cantabria. Si en la primera sesión del año se habló del PSIR de Buelna y la ronda de circunvalación, en la segunda ha sido el puente Ranero el que ha saltado a la palestra.

El consejero de Obras Públicas y Urbanismo, José María Mazón, ha explicado, en contestación a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, que se está preparando una solución técnica para poder avanzar en las obras de construcción del puente Ranero, paradas a finales del pasado año por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Una solución que se presentará a la empresa constructora en las próximas semanas para su acuerdo ya que, dijo, supondrá una modificación del contrato y una ampliación presupuestaria que, según Mazón, no superará el 10% del valor de adjudicación.

El portavoz de Ciudadanos había requerido al consejero información sobre todos esos puntos, pero también quiso saber de quién había sido la responsabilidad de que la empresa adjudicataria no se atuviera al proyecto inicial y construyeran dos rampas de acceso al cauce en vez de una, como estaba previsto, motivo por el que la Confederación terminó parando las obras.

José María Mazón reconoció lo que calificó como un «malentendido» en el método constructivo. Las rampas eran necesarias para acceder a la construcción de los pilares centrales del futuro puente y se entendió que se podían levantar las dos a la vez, una por cada lado del cauce, algo que provocó que la Confederación paralizara las obras por la reducción del cauce.

El hecho, dijo el consejero, es que eso plantea un «problema importante» a la hora de proponer la construcción del puente. Estaba pensada en dos fases, primero una rampa de lado a lado y luego otra. Ahora, dijo Mazón, habrá que pensar en cuatro fases, una por cada rampa y vertiente del río. Y en todo caso en época de menos caudal.

Más explicaciones

Rubén Gómez no quedó satisfecho con la contestación del consejero y aseguró haber echado en falta explicaciones por parte de su departamento a los vecinos de Los Corrales además de haber exigido responsabilidades por lo sucedido.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda adjudicó a mediados del pasado año a la UTE Obrascón Huarte Lain-Cannor Obras y Servicios Cantabria la construcción del nuevo puente Ranero de Los Corrales de Buelna, una obra esperada en el valle que se firmó con un presupuesto de 1.472.401 euros y un plazo de ejecución de un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios