Ver 12 fotos
El Palacio del Amo en Suances pasa del abandono a resurgir de sus cenizas
La rehabilitación del histórico palacete del XIX están a punto de concluir, tras un tortuoso camino para devolver a la vida el emblemático edificio de estilo inglés
La Quinta del Amo resurge ya de sus cenizas para transformarse en el gran centro cultural que le falta a Suances. El magnate de Santoña Gregorio del Amo lo construyó en los años veinte del pasado siglo y más de cien años después, el palacete de estilo inglés resurge de sus cenizas, aquellas que consumieron parte de su estructura hace algunas décadas. La empresa que está ejecutando la obra, Tektia, le trasladó en la última visita al alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, que los trabajos estarían concluidos en poco más de un mes.
Es ya la recta final a un proyecto que el Ayuntamiento de Suances lleva esperando casi dos décadas. Un camino lleno de piedras que se han ido salvando poco a poco. La rehabilitación del palacete, ahora propiedad municipal, ha supuesto un desembolso de 3,8 millones de euros y estaría a falta de dotarlo de mobiliario para reconvertirlo en un gran centro cultural con salón de actos, ese que tanto ha deseado la villa marinera.
Ver 12 fotos
Para Suances, esta obra supone «un antes y un después en Suances en cuanto a dotaciones se refiere», explicaba ilusionado el alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya. «Nos permitirá contar con servicios y e instalaciones culturales acorde a la villa», insistía el regidor que avanzaba que las antiguas y lujosas estancias de la Quinta del Amo, donde antaño se celebraban exóticas fiestas dignas de magnates de la época, ahora también va a cumplir la labor de servir al pueblo como hubiese querido su fundador. «Va a facilitar la dinamización cultural de Suances con programas de mayor calidad y más estables durante todo el año», insistía el regidor que recordó que las instalaciones tendrán un teatro con aforo para 203 espectadores, junto con salas de usos polivalentes. «El palacio será un nuevo hito cultural para Cantabria», interpretaba Ruiz Moya, sin ocultar que el camino para llegar a este punto no ha sido nada fácil.
Y es que en 2013, en virtud del entonces polémico convenio urbanístico de La Bárcena, el Ayuntamiento se hizo con la propiedad entonces en manos de un constructor local. Tras ello, se inició una cuenta atrás para poder obtener el dinero suficiente y arreglarlo, ya que el Ayuntamiento sólo no podía con todo.
Los plazos de la obra (2019-2025)
En 2019 ya se contaba con proyecto, pero había discrepancias en el destino y uso del edificio entre socialistas y regionalistas. En principio la entonces Consejería de Medio Ambiente (PRC) concedió una subvención de 150.000 euros para ir dotando de una partida para el arreglo del edificio y transformarlo en un centro social y medioambiental. Una idea que no caló, por lo que en 2021, el entonces consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE), prometió a Suances hacerse cargo de la rehabilitación para un uso cultural, una idea más acorde a lo que el equipo de Gobierno del PSOE quería como destino para la Quinta del Amo. En un principio se licitó la obra en 2,5 millones y los trabajos arrancaron en octubre de 2022. La primera adjudicataria, Ascan, renunció poco después por incumplir el pliego. En diciembre de ese mismo año se volvió a sacar a licitación la obra y concurrió la empresa Conspur que, pocos meses después, en julio de 2023, abandonó también al entrar en concurso de acreedores. Y es que al Palacio del Amo parecía que le perseguían los problemas. No es hasta septiembre de 2023, hace ahora casi dos años, que la última adjudicataria, Tektia, cogió el timón de los trabajos que están ya a punto de concluir.
«Me siento tremendamente feliz y orgulloso porque fue un camino muy largo y muy difícil», valoraba el regidor que quiso destacar el «apoyo» del exvicepresidente regional, Pablo Zuloaga, a este proyecto del pueblo de Suances que «nos ha supuesto mucho sacrificio», indicó.
Ese fue el primer paso, pero el segundo, el de dar «continuidad» a lo puesto en marcha «también es de agradecer», valoró Ruiz Moya, en referencia al respaldo actual de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga.