El reflotamiento de la draga en Suances se retrasa por la aparición de hidrocarburos

La embarcación que sirve para realizar las labores relacionadas con el reflotamiento./Luis Palomeque
La embarcación que sirve para realizar las labores relacionadas con el reflotamiento. / Luis Palomeque

La empresa encargada de estas labores ha tenido que centrarse primero en su retirada y prevé concluir sus servicios durante el mes de agosto

Sara Torre
SARA TORRESantander

La aparición de hidrocarburos, que supuestamente se habían eliminado por completo antes de que entrara a trabajar la empresa responsable del reflotamiento de la draga 'Barlovento Primero', hundida en Suances en mayo, ha supuesto un retraso en el trabajo de la compañía BAM Maritime, encargada de rescatar la embarcación. Fuentes de la empresa han expuesto el problema que han tenido que solventar antes de proceder a las labores propias de reflotamiento que les habían sido encomendadas, aunque aún no se han dado los datos exactos de la cantidad de hidrocarburos extraída.

No obstante, se prevé que las labores finalicen en el mes de agosto, como preveía su plan, sin exceder por tanto en demasía el plazo que había previsto, aunque esta semana el consejero de Obras Públicas, José María Mazón hablaba de que la finalización sería este mismo mes.

También explicaba Mazón que los restos de la draga se llevarán a Requejada, donde previsiblemente será desguazada. «Por las noticias que tenemos, no va a tener arreglo y probablemente tendrá que ir al desguace», comentaba el consejero, a preguntas de los periodistas, tras presentar el plan de puertos.

La embarcación 'Barlovento Primero', en muy mal estado, será desguazada

Explicaba también el consejero que en estos momentos se están haciendo las operaciones de reflotamiento, con más dificultades de las esperadas porque la draga estaba «algo más varada en el fondo» de lo previsto, pero ya han empezado a reflotarla.

Según el consejero, las actuaciones para sacar la draga se han desarrollado con «bastante celeridad» teniendo en cuenta que dependen de compañías de seguros internacionales, que a su vez contratan estas labores con empresa de recuperación.

Mazón destacó que el Gobierno «insistió bastante» para que la operación se llevara a cabo aprovechando el verano, porque «luego llegan los temporales y es muy difícil trabajar».

También recordó que el Gobierno de Cantabria era el responsable del contrato pero que tras el hundimiento, Salvamento Marítimo asumió las labores de coordinación y luego ya la empresa propietaria, con su compañía de seguros, es la que está trabajando para sacar la draga Barlovento Primero. En concreto, la empresa que se está encargando ahora tiene sede en Santurce.

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