Silió tendrá que esperar para 'pinar' una Maya aplazada por la lluvia
La Asociación Cultural de Mayeros ha comunicado que las malas condiciones meteorológicas impiden afrontar la puesta en pie de dos troncos de cerca de dos toneladas de peso
Silió tendrá que esperar para 'pinar' una Maya que se deja desear. La Asociación Cultural de Mayeros ha comunicado, a través de su presidente, Sergio Balza, que la intensa lluvia que ha caído durante todo este jueves en la comarca central impide afrontar la puesta en pie de dos troncos de cerca de dos toneladas de peso y más de 30 metros de largo. El siguiente, y se espera que definitivo intento, será este sábado con el mismo horario, sobre las ocho de la tarde.
La primera vez este siglo que se aplaza, justo después de que el año pasado ocurriera algo igual de inesperado, la caída de los troncos en pleno levantamiento por la rotura de cuerdas, trócalas y tijeras. Dos capítulos seguidos que han lamentado los principales protagonistas tras reconocer que se hacía imposible poner en pie la Maya con unas condiciones meteorológicas tan adversas. De hecho, los que han seguido esa tradición en los últimos 30 años no recuerdan una noche previa a Santiago Apóstol tan lluviosa en la comarca.
Tras haber sufrido en 2024 la rotura de los mecanismos tradicionales que impidieron ponerla en pie, en Silió habían cuidado todos los detalles. «Prácticamente todo es nuevo», como ha explicado Sergio Balza. Excepto las carretas, todo es de estreno, la cordelería, tijeras, trócolas, «todo nuevo, hemos cerrado los ojos y hemos renovado todo lo necesario para que no se vuelva a caer la Maya y garantizar la seguridad».
Pero lo que no se podía prever era la aparición de una invitada no esperada, la lluvia. Una invitada con mucha relevancia, porque de hecho el año pasado ya se apuntó a las lluvias previas al pinado como uno de los elementos que truncó esa tradición, al aumentar de peso los dos robles que integran ese mástil.