Suances reanuda el transporte social de sus mayores tras un año de paralización
El servicio, que funcionó durante 18 años, quedó en suspenso porque el vehículo que se empleaba no cumplía los requisitos exigidos por la Dirección General de Transportes
E. T.
suances.
Viernes, 16 de mayo 2025, 02:00
El Ayuntamiento de Suances volverá a poner en marcha el transporte social para acercar a los mayores de los pueblos aledaños a los servicios esenciales del municipio. La dotación fue suspendida el año pasado, ya que el vehículo de la empresa que gestionaba el servicio no cumplía los requisitos que exigía el Gobierno de Cantabria. Después, hubo varios intentos de reiniciar la propuesta pero hasta ahora no se ha podido llevar a término. El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, trasladó la buena nueva a los usuarios, que llevaban un año esperando la reanudación del transporte.
La medida de carácter social comenzará a funcionar hoy, viernes, y tiene como objetivo transportar a los vecinos y vecinas más longevos de Suances, desde sus paradas habituales de residencia, en las diferentes pedanías, hasta el centro del pueblo de Suances o hasta la zona de la playa. De esta forma, se facilitará su asistencia a consultas médicas, que puedan realizar compras, acudir al Centro de Mayores o, simplemente y no menos importante, relacionarse con sus conocidos y amigos.
Ruiz Moya destacó que es el propio Ayuntamiento el que costea el transporte, priorizando así la necesidad que tienen los mayores de retomar la movilidad en su día a día a través de un servicio muy demandado, gratuito y con años de historia -él mismo fue el encargado de ponerlo en marcha hace casi 18 años-.
Según se informó también, habrá algunas variaciones en cuanto a los horarios. Eso sí, las paradas habituales se mantienen, tal y como han acordado el Ayuntamiento de Suances y la empresa que ha resultado adjudicataria del servicio, teniendo en cuenta «las necesidades de los usuarios».
El nuevo servicio de transporte municipal de carácter social del Ayuntamiento de Suances se ofrecerá de lunes a viernes en horario de mañana, desde las 08.00 horas, y con las rutas que parten de la Riberuca; y con paradas en los pueblos de Tagle, Puente Avíos, Hinojedo, Cortiguera, Centro de Salud de Suances o en el banco Liberbank, también en la villa marinera.
La reanudación de este servicio y las gestiones municipales realizadas para dar continuidad al mismo han supuesto, por un lado, una «gran satisfacción» para el alcalde de Suances. «Hemos trabajado con esfuerzo durante los últimos meses para retomar esta prestación, que consideramos tan importante». Por otro lado, «es una alegría para los usuarios y usuarias que han recibido la noticia», ya que mediante este servicio se mejora su calidad de vida y se satisface una demanda vecinal. Ahora las personas mayores pueden volver al centro en autobús.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.