Los vecinos de Los Corrales salvan las arcas de Cáritas, lastradas por la subida de precios
A pesar del incremento de gastos en 2022, el balance fue positivo gracias a las aportaciones de dinero y alimentos por parte de particulares
Cáritas Parroquial de Los Corrales de Buelna ha salvado «de milagro» una de sus etapas más que complicadas, un año, 2022, en el que la ... subida de los alimentos de primera necesidad que cada semana entrega a más de un centenar de familias lastró sus escasos ingresos. Tanto es así que los gastos se han multiplicado, hasta los 38.173 euros al finalizar el año. Los ingresos solían rondar anualmente esa cifra, pero en noviembre solo alcanzaban los 16.000 euros. A partir de ahí Caritas pidió públicamente ayuda y llegó el «milagro» en forma de aportaciones económicas y alimentos. Tanto es así que Ramiro Pérez, presidente, y Fernando García, tesorero, cifraron los ingresos finales en 43.612 euros, en su balance de las cuentas de 2022.
Económicamente, parte de ese buen resultado provino de las participaciones de lotería de Navidad que, aun teniendo premio, no fueron cobradas, 8.415 euros. Pero también de las colectas, aportaciones particulares, de empresas y de instituciones como el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, con una subvención de 2.000 euros.
Se notó, y de que manera, la generosidad de los vecinos de toda la comarca, repartida entre socios que ya tienen cada año su asignación fija, 3.521 euros, y otros que colaboraron de forma puntual, 12.169 euros. Los vecinos de Los Corrales y San Felices también hicieron llegar sus donativos a través de colectas en las distintas iglesias del valle que recaudaron más de 13.000 euros.
En cuanto a alimentos, los vecinos aportaron a lo largo del año productos por valor de cerca de 9.000 euros. Una de las donaciones más fuerte se produjo precisamente en noviembre, cuando Cáritas pidió ayuda. En un fin de semana recibieron más de dos toneladas y media de alimentos.
A destacar también la aportación de la Fundación Social y Deportiva Bathco, un lote de alimentos de cerca de una tonelada de peso para colaborar con la acción social de una organización que atendió en 2022 a diario a 106 familias, más de 300 personas, en la localidad. En concreto, Fusodeba entregó 200 lotes de aceite, tomate frito, garbanzos cocidos, azúcar blanco, café molido natural y cacao soluble que engrosarán las cestas de primera necesidad que cada miércoles se reparten en la sede de Cáritas, en el antiguo asilo San José de Los Corrales, en una labor «impagable» de los voluntarios.
La labor de la organización atendiendo a esas 106 familias supone un gasto semanal de unos 1.000 euros para poder comprar, cada año, cerca de 10.000 litros de leche, 11.000 kilos de patatas y 2.000 docenas de huevos. A eso se suman productos que han notado un incremento de precios más que notable, como el aceite, del que anualmente se compran más de 1.800 litros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión