La alcaldesa de Camargo revoca a Héctor Lavín de sus cargos y pasa a ser no adscrito
Esther Bolado asumirálas competencias del concejal expulsadodel PRC, que ahora tendrá «libertad devoto» pero perderá la dedicación exclusiva
El concejal en el Ayuntamiento de Camargo Héctor Lavín, que fue expulsado del PRC, ya ha sido oficialmente revocado de sus cargos en el ... equipo de gobierno y primer teniente de alcalde y pasa a ser no adscrito. La alcaldesa socialista, Esther Bolado, asumirá estas competencias a partir de ahora, como así lo ha establecido en una resolución adoptada con fecha 26 de enero. La nueva designación de Lavín no afectará a la mayoría que ostenta el equipo de gobierno formado por la coalición PSOE-PRC.
Según adelantó Europa Press, en dicha resolución, la regidora socialista ha procedido a la revocación de Héctor Lavín de todos sus cargos, esto es, como teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Economía, Contratación, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil en el Ayuntamiento camargués. Al mismo tiempo, le aparta de la Junta de Gobierno local de la que formaba parte y, una vez sea publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se dará traslado al Pleno del Ayuntamiento en la primera sesión que se celebre.
Dentro de esta revocación, se incluyen el resto de delegaciones conferidas a favor de Lavín derivadas de sus competencias, así como el ejercicio de su cargo en régimen de dedicación exclusiva.
«Esto ha sido la crónica de una muerte anunciada», dijo ayer Lavín, tras mostrar su «absoluta decepción» con el PRC
Debido a este cambio sustancial que afecta al organigrama del equipo de gobierno (PSOE-PRC), se hace necesario una nueva organización, es decir, que la regidora asuma transitoriamente de forma directa las competencias que en materia de Hacienda, Economía, Contratación, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil fueron anteriormente delegadas a Lavín.
Bolado expresó ayer que, a cuatro meses vista de las elecciones, se ha decidido «tocar lo menos posible las competencias de cada uno» para acabar la legislatura «sin muchos cambios». De esta manera, el equipo de gobierno, que seguirá formando mayoría, continuará trabajando «como hasta ahora», mientras que Lavín pasará a ser concejal no adscrito, con «libertad de voto para hacer lo que él considere oportuno».
Por su parte, Lavín mostró ayer su «absoluta decepción» hacia los que han sido hasta ahora sus compañeros de partido y calificó de «persecución» la actuación que para consigo han tenido estos. «La conciencia absolutamente tranquila y el tiempo dará y quitará razones», manifestó Lavín, apuntando que «de cada derrota sale un ganador».
Para Lavín, la política ha sido un proceso en su vida «que ya se ha acabado» y, en todo este tiempo, apostilló, «he descubierto todo lo sucio y deplorable que se puede descubrir y no existe en mi futuro». El exregionalista dijo que el final de este proceso ha sido la «crónica de una muerte anunciada», pero que seguirá trabajando por sus vecinos hasta agotar la legislatura, «como no podría ser de otra manera».
Como se recordará, la Comisión de Garantías del PRC inició un expediente disciplinario contra Lavín el pasado 1 de septiembre por la posible infracción de los Estatutos con motivo del expediente tramitado para la contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Camargo, donde emitió, en sesión plenaria y en dos ocasiones, un voto contrario al de sus compañeros, «menoscabando la imagen de unidad del grupo regionalista en dicha administración local». Así lo calificó el propio partido, que ratificó, meses más tarde, la expulsión de Lavín. La decisión de la Comisión se apoyó en que éste había incurrido en «faltas graves» recogidas en dos artículos de los Estatutos del PRC, que hacían referencia a «no acatar las decisiones de las instancias competentes» y «menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones regionalistas». Tras aquella decisión, el proceso culminará por Pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión