Camargo impone a Geaser una sanción de 30.000 euros por las deficiencias del servicio de basuras
El Pleno aprobó otra sanción a Sintrasa, de 30.051 euros por incumplimiento del contrato, por no establecer los servicios mínimos en la huelga del pasado 5 de septiembre
Sheila Izquierdo
Camargo
Jueves, 26 de enero 2023, 18:19
El Pleno del Ayuntamiento de Camargo aprobó este jueves la imposición de una sanción de 30.000 euros a la empresa Geaser, concesionaria del servicio ... de recogida de basuras, tras el incumplimiento del contrato, una infracción calificada de muy grave, por la serie de incidencias en las que incurrió en agosto y septiembre de 2022. También se acordó interponer otra sanción, por infracción muy grave, de 30.051 euros a Sintrasa, la adjudicataria del servicio de limpieza viaria, por no haber acatado los servicios mínimos el primer día de huelga, el pasado 5 de septiembre.
Tras los respectivos informes y su tratamiento en comisión, los dos expedientes sancionadores abordados en la sesión ordinaria de este jueves salieron adelante en ambos casos, aunque el respaldo por parte de los grupos de la Corporación fue diferente. La sanción a Geaser fue aprobada por mayoría simple, con los votos a favor del PSOE y del concejal Héctor Lavín, expulsado del PRC. El resto de grupos se abstuvo, incluidos los regionalistas, los socios de gobierno, que volvieron a desmarcarse de la Alcaldía que ostenta Esther Bolado.
En este punto, y durante el turno de intervenciones, el portavoz del PSOE, Íñigo Gómez, aseguró que la incoación de este expediente sancionador viene a raíz de la serie de incumplimientos por parte de la empresa, «en aquella época que todos vimos en la calle». El socialista se refería a esos meses de 2022 en los que el servicio se realizó con notable deficiencia, en lo que se respecta a la menor periodicidad del servicio de recogida y una falta de medios acusada por la empresa que desembocó en la acumulación de basura en las calles. Fueron «faltas muy graves», continuó Gómez, que implicaron «incumplimientos del pliego del servicio de recogida de basuras» sobre el que se articuló el expediente sancionador.
Por su parte, el portavoz del PP, Amancio Bárcena, cuestionó que el Ayuntamiento, siendo «una de las partes de esta situación», y la alcaldesa «quiera hacer responsable a la empresa», cuando en el periodo en que estuvo el inspector de servicios, desde 2015 a finales de 2021, vinculado al PSOE (especificó), «éste no presentara ningún informe ni tomara medidas». El popular basó también la abstención de su grupo en que «si todo el mundo era consciente del mal funcionamiento del servicio, incluida la alcaldesa», si la empresa recurre esta propuesta, «estimamos que no va a atener mucho recorrido».
La pulla motivó la contestación de la regidora, quien calificó de «lamentable» que el PP arremeta contra un trabajador afiliado al PSOE, cuando también existen otros trabajadores «afiliados al PP». «¿No tienen derecho a trabajar?», espetó la regidora que pidió al popular que «no mezclara churras con merinas», ya que precisamente -especificó-, el servicio empezó a funcionar mal cuando el inspector se jubiló. «Asumimos como Ayuntamiento las carencias, pero lo que no podemos asumir es que durante un mes no se haya recogido la basura. Ahí están, como prueba, las entradas al vertedero de Meruelo, es decir, ninguna. Es muy fácil de comprobar», dijo Bolado.
De su lado, el portavoz del PRC, Eugenio Gómez, volvió a desmarcarse del PSOE en el Pleno de este jueves advirtiendo de su abstención, al asegurar que «hace casi dos meses, aprobamos por unanimidad la actualización de los precios de Geaser» y esto supone, dijo, «un reconocimiento de que la empresa estaba realizando el servicio con material desfasado y pérdidas».
El Pleno también sacó adelante, esta vez con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y del PP, la propuesta de resolución del expediente de la sanción a la empresa Sintrasa, por valor de 30.051 euros, por el incumplimiento de las condiciones del pliego en lo que respecta a la no implantación de los servicios mínimos durante el primer día de huelga.
En este punto, el PSOE aseguró que los servicios mínimos «no se cumplieron» y esto supuso una falta «muy grave», porque del 35% de la plantilla que debía haber acudido, «solo había una persona trabajando, un administrativo, ese día».
Tanto PP, PRC como Ciudadanos, compartieron la postura de que, vistos los informes, existió incumplimiento por parte de la empresa. Todos votaron a favor, salvo Ciudadanos, que se abstuvo.
Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la concesión de sendas subvenciones a Francisco Benavente y a Sara Fernández por un importe total de 70.000 euros, que han permitido la promoción internacional de la Cueva de El Pendo en dos pruebas de motor de gran repercusión mundial y del más alto nivel, como son el Rally Dakar y el Campeonato de Europa de Rallyes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión