Borrar
El concejal regionalista en el Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín. dm

El PRC mantendrá el pacto de gobierno con el PSOE en Camargo, pese a las «fisuras»

El Comité de Garantíasde la formación dictará en «unos cinco días» la resolución sobre el concejal regionalista Héctor Lavín

Sheila Izquierdo

Camargo.

Lunes, 19 de septiembre 2022, 18:14

Comenta

«Unos cinco días». Ese es el plazo estimado para que la Comisión de Garantías del Partido Regionalista de Cantabria se reúna para dictar resolución respecto al concejal del PRC de Camargo, Héctor Lavín, al que el partido le pidió que entregara el acta, después de desmarcarse de votar en contra de la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras del municipio. Una vez termine el plazo de alegaciones, dicho organismo decidirá qué devenir político le espera a Lavín.

Así lo señaló hoy, a preguntas de la prensa, la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, que reiteró que no habrá una ruptura con el PSOE en el Ayuntamiento de Camargo, donde ambos partidos gobiernan en coalición pese a esta «fisura» –dijo Fernández– que se ha producido por dicho contrato.

Fernández indicó que la formación regionalista trasladó a Lavín toda la documentación solicitada al Comité Regional del partido de Camargo y aseguró que fue la semana pasada cuando el PRC recibió el acuse de recibo. Un hecho que abrió entonces un plazo de quince días para que el edil realice alegaciones, algo que, parece ser, tiene la intención de hacer, según confirmó el propio Lavín a Europa Press.

Respecto a una posible ruptura del pacto entre el PRC y el PSOE, Paula Fernández insistió en que «salvo esta fisura con el contrato de basuras», el pacto «sigue funcionando» y «sigue gobernando». De hecho, recordó que el mismo día que se volvió a dejar encima de la mesa la adjudicación del contrato de basuras y limpieza viaria, se aprobó el presupuesto del Ayuntamiento con el voto favorable de los socialistas y regionalistas que integran el equipo de Gobierno municipal.

El PRC solicitó la entrega de su acta de concejal a Héctor Lavín el pasado 10 de agosto, después de que se desmarcase del voto en contra de su partido y apoyara la propuesta de adjudicación del contrato del servicio de limpieza y basuras de Camargo, cuyo proceso de tramitación, a juicio del PRC, estaba lleno de «graves defectos».

A pesar de que se trataba de una decisión de partido, Lavín volvió a votar a favor –junto al PSOE– de la adjudicación del contrato en el Pleno del Ayuntamiento, mientras que los otros tres ediles del PRC votaron en contra.

Por ahora, Lavín sigue siendo concejal de Hacienda, Economía, Contratación, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo en el equipo de Gobierno que lidera la socialista Esther Bolado. Hasta que se hicieran públicas las desavenencias en el seno de los regionalistas del municipio camargués, Lavín ostentaba la portavocía de la formación. Fue precisamente durante la jornada en la que se volvió a rechazar el contrato y aprobar los presupuestos, cuando el PRC le apartó de ese cargo, para poner al frene a Eugenio Gómez.

El propio Lavín ya aseguró a este periódico su intención de seguir adelante en lo que consideraba había sido un proceso del todo legal aunque ello supusiera ir en contra de la disciplina de voto de partido. De hecho, su voto a favor de la adjudicación del contrato se produjo en dos ocasiones.

Pese a que desde el seno regionalisa, se le haya instado a dejar su acta de concejal, éste ha desoído las directrices de su formación, porque –dijo– tiene la conciencia tranquila y una responsabilidad ante los vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PRC mantendrá el pacto de gobierno con el PSOE en Camargo, pese a las «fisuras»

El PRC mantendrá el pacto de gobierno con el PSOE en Camargo, pese a las «fisuras»